En la mañana de este miércoles se llevó a cabo en los Tribunales de Rafaela una ampliación de audiencia imputativa en la que se le hizo saber a Leandro Gustavo A., alias “Moco Verde”, los cargos de los que se le acusa. De esta instancia judicial participaron, además del acusado, la jueza Dra. Cristina Fortunato, el fiscal Dr. Guillermo Loyola y el abogado defensor Dr. Carlos María Flores. De acuerdo a lo expresado por el representante del Ministerio Público de la Acusación, son 4 los hechos que se le imputan a “Moco Verde”, todos en los cuales habría utilizado armas. El 11 de febrero se lo acusa de huir de la policía apuntando a los agentes que lo perseguían con un arma calibre 38, la cual luego fue secuestrada con 2 vainas servidas y un cartucho intacto. Este hecho fue el que terminó con la detención de Leandro Gustavo A. luego de que intentara refugiarse en una vivienda del sector norte de la ciudad. El segundo hecho, de acuerdo a lo que relató el fiscal, sucedió el 21 de febrero, cuando en Av. Italia al 2900 el imputado con un revolver en mano amenazó a la dueña de un comercio y se llevó la caja registradora con 400 pesos. Antes de retirarse del lugar, efectuó un disparo al aire como forma de intimidar a la víctima. El tercero de los hechos ocurrió el 29 de enero cuando en Entre Ríos al 600, el imputado se presentó con 2 individuos más (todos armados) y amenazó a un vecino del lugar, efectuando también en este caso un disparo al aire. El último acontecimiento en el que el fiscal lo vincula sucedió el 26 de enero cuando en Ciudad de Esperanza al 1500 Leandro Gustavo A. extrajo un arma y disparó como forma de intimidar a una persona, dando el disparo en un pilar de luz que había en el lugar. Por todos estos hechos, la calificación penal que le corresponde al detenido es: Desobediencia, Abuso de arma, Robo calificado, Portación indebida de arma de guerra. Dentro de las evidencias que presentó el Dr. Loyola se encuentran los testimonios de las víctimas de los hechos mencionados anteriormente. Luego de la exposición del fiscal, el imputado se negó a declarar. En 24 horas se realizará una nueva audiencia en Tribunales, donde la Dra María Cristina Fortunato, decidirá si deja libre a Leandro Gustavo A. o le dicta la prisión preventiva, y de ser así, por cuánto tiempo.
Reclamo por condiciones de detención
El abogado defensor de Leandro Gustavo A., Dr. Carlos María Flores, se quejó por las condiciones en que se encuentra detenido su defendido en la Alcaidía. Recordemos que “Moco Verde” está recuperándose de una fractura de fémur, y a decir de su abogado, “no se puede movilizar por su cuenta” ni siquiera para ir al baño. Por lo que debe orinar en un balde o bañarse sentado en el inodoro. Además se encuentra solo en un sector destinado a menores sin que nadie le brinde asistencia. También mencionó la falta de televisor en la celda. Estas situaciones motivaron a que el Dr. Flores presentara un Habeas Corpus, que fue rechazado por el juez Dr. Alejandro Mognaschi. Por otra parte, el abogado defensor pidió que se dictamine la ilegalidad de la detención de Leandro Gustavo A. por considerar que no se cumplieron los plazos procesales que establece la ley (que estipula un plazo de 24 horas para que el detenido esté frente a un juez), algo que no fue concedido por la Dra. Fortunato.
Cabe recordar que “Moco Verde” fue detenido el 11 de febrero e inmediatamente internado por la lesión en una de sus piernas. Pasadas las 48 horas quedó “técnicamente” libre (al no poder comparecer frente al juez por su estado de salud) pero con custodia en el hospital local hasta que esta semana fue dado de alta y nuevamente detenido. Siendo trasladado primero a la Sala Penitenciaria del Hospital Cullen de Santa Fe y luego a la Alcaidía de Rafaela, donde se encuentra actualmente alojado.