El Gobierno de Santa Fe había anunciado que los juicios por jurados comenzarán a implementarse en la Circunscripción Judicial N°5 (Rafaela) a partir del 1 de octubre venidero, siendo la primera sede en estrenar este tipo de mecanismo de enjuiciamiento.
Con esa confirmación, el paso siguiente fue el sorteo del listado principal de ciudadanos que eventualmente pueden ser convocados a ejercer como jurados en un juicio, algo que ya se realizó, según había publicado Rafaela Noticias.
El último punto que faltaba conocer era el lugar físico donde se iban a realizar estos juicios, habida cuenta de las limitaciones edilicias que tienen, no solo los Tribunales de Rafaela, sino también, los de las demás sedes de la circunscripción.
Rubén Gavegno, responsable de la Oficina de Gestión Judicial, confirmó que los juicios por jurados se realizarán en cada uno de los tres edificios que el Poder Judicial tiene en Rafaela, San Cristóbal y Tostado.
Para ello, se realizarán una serie de adaptaciones en las salas. En el caso de Rafaela, el lugar donde se llevarán a cabo va a ser en la Sala 3, la más grande que tiene el edificio de calle Alvear pero que, incluso ahora, tiene serias restricciones de espacio, por lo que la OGJ deberá agudizar bastante el ingenio para acomodar todo lo necesario para cuando llegue el momento.
Según indicaron, en los últimos días llegó el mobiliario necesario y en breve comenzarán los trabajo respectivos ya que es probable que antes de fin de año se realice el primer juicio bajo esta nueva modalidad. Es que, actualmente, hay entre 4 y 5 casos que podrían cumplir con los requisitos que estipula la ley para que sean juzgados por un jurado popular. Si bien hay que esperar a que se presente la acusación, es probable que el primero se realice en la jurisdicción de San Cristóbal.
El dato apareció esta mañana, durante la presentación del Informe del Primer Semestre del año 2024 de la Oficina de Gestión Judicial. La misma se desarrolló en el cuarto piso del edificio de Tribunales, en la Sala de Videoconferencias, y estuvieron presentes los jueces Gustavo Bumagin y Cristian Fiz (jueces penales de Primera y Segunda Instancia Respectivamente) y del titular de la OGJ local, Ing. Rubén Gavegno.