El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (T.O.F. 1) condenó el pasado miércoles, a Diego Alberto Azula (27) y Nanci Noemí Almada (46), a penas de 4 y 7 años de cárcel, luego de encontrarlos culpables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Además, el fallo firmado por el Juez de Cámara José María Escobar Cello y al que tuvo acceso de manera exclusiva Rafaela Noticias, fijó una multa de $ 1.102.500 pesos para Azula, mientras que, en el caso de Almada, la punición dineraria alcanza los $2.058.000.
La investigación que terminó con la condena de Azula y Almada había comenzado el año pasado, luego de que la Fiscalía Regional Nº5 elevara al fuero federal un informe que daba cuenta sobre la posible comisión de hechos en infracción a la ley de estupefacientes en la localidad de Frontera.
Ya en manos de la Fiscalía Federal de Rafaela, su titular, el Dr. Gustavo Onel, había encomendado las pesquisas a la División Regional Operativa V de la Agencia de Investigación Criminal, que determinaron la existencia de un punto de venta de drogas en un domicilio de Calle 100 al 600 del barrio San Luis de la localidad, ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de Rafaela.
El 29 de octubre del 2022, agentes de la A.I.C irrumpieron en el domicilio señalado, logrando el secuestro de 66 envoltorios con cocaína, 8 celulares y cerca de 50.000 pesos, así como la captura de Azula y Almada; según lo había publicado Rafaela Noticias en ese momento.
Un informe elaborado por el Grupo de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela” de la Gendarmería Nacional Argentina, había determinado que el material los envoltorios secuestrados contenían clorhidrato de cocaína y que su peso total era de 13,69 gramos, siendo posible lograr con ellos 109 dosis umbrales.
La condena
El 10 de noviembre del 2022, Almada y Azula fueron procesados con prisión preventiva, al considerarlos presuntos autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Tres meses después, el 7 de febrero de este año, la Fiscalía Federal de Rafaela requirió la elevación de la causa a juicio. Ya en el T.O.F. 1, el fiscal auxiliar Nicolás Sacco llego a un acuerdo con los imputados (defendidos por los Dres. Pablo Vacani y Federico Scarinci) y pactó una pena de 4 años de cárcel para ambos, aunque, en el caso de Almada, se le unificó una condena anterior y recibió 7 años de prisión.