Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Condenaron a una empleada del Juzgado Federal de Rafaela por el robo de pruebas

Así lo definió el T.O.F. 1, en un fallo que lleva la firma de la Jueza de Cámara Elena Beatriz Dilari. El dinero formaba parte de la prueba en una investigación por narcotráfico.
Agrandar imagen La condenada se desempeñaba en el fuero penal local
La condenada se desempeñaba en el fuero penal local Crédito: Archivo RN
Jonatan Almaraz Funes

Por Jonatan Almaraz Funes

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Pamela Gentile, una empleada del Juzgado Federal de Rafaela, por el robo de dinero en efectivo, que servía como prueba en una investigación por narcotráfico, según el fallo que lleva la firma de la Dra. Elena Beatriz Dilari.

Gentile, de 32 años de edad, recibió una pena de 1 año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por 2 años, luego de aceptar el acuerdo al que llegaron el fiscal general Dr. Martín Ignacio Suárez Faisal y la defensora particular Dra. Valentina Bertolé; Los delitos que le endilgaron fueron los de sustracción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente e incumplimientos de los deberes de funcionario público.

Todo comenzó en septiembre del 2022, a partir de la denuncia efectuada desde la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Rafaela, ante el fiscal federal, Gustavo Onel, por la faltante más de 40.000 pesos, secuestrados en el marco de una investigación por narcotráfico en la ciudad de Frontera. El dinero, que debía ser depositado en una cuenta judicial por Gentile atento a su rol funcional en la dependencia, desapareció de donde estaba guardado, sin que fuera advertido por ninguno de los empleados, según sus primeras declaraciones.

Las cámaras de seguridad con las que cuenta el Juzgado revelaron que ninguna persona ingresó al edificio durante el lapso que desapareció el dinero. Pero si registró la salida de dos trabajadores: Uno que fue a diligenciar una cédula y Gentile, quien primero declaró haber salido a la librería, luego se desdijo y sostuvo que su salida fue para visitar a un familiar.

Un día después de la misteriosa desaparición, el dinero apareció en el cajón de un escritorio de la dependencia municipal. Siendo la imputada misma quien reconoció que tomó el dinero por problemas económicos. En consecuencia, se le inició un sumario administrativo, el cual fue archivado en razón de la renuncia de Gentile.

Pese a la declaración de la misma y la restitución del efectivo, se inició un expediente judicial para esclarecer cuales habían sido las circunstancias del hecho, que tuvo que ser derivado al Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe para su trámite.

El 17 de mayo de 2023 se dictó el procesamiento de la nombrada como presunta autora del delito de sustracción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal y se ordenó un embargo por $ 50.000).

Posteriormente, el 30 de mayo del mismo año, se produjo la clausura de la instrucción y consiguientemente, la elevación a juicio de Gentile por los mismos delitos por los que fuera procesada. Siendo el T.O.F. 1 el encargado de resolver su futuro judicial.

Sin embargo, el 21 de febrero pasado, el fiscal auxiliar alcanzó un acuerdo de juicio abreviado con la defensa de la encartada, donde reconoció la responsabilidad penal de sus hechos, al tiempo que aceptó la pena de un año y medio de prisión en suspenso que terminó resolviendo la titular del Tribunal de enjuiciamiento.

 

Tribunal Oral Federal Santa Fe Condena juicio abreviado Juzgado Federal de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso