El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que "el golpe de Estado ha sido derrotado", en un día en que las calles de Caracas volvieron a ser escenario de multitudinarias marchas oficialistas y opositoras, y en algunas ciudades del interior se registraron disturbios con heridos y detenidos, e incluso saqueos.
"Hemos enfrentado el golpe de Estado, lo hemos neutralizado y está derrotado; ellos creían que nos iban a detener, están bien locos, lo que nos han dado es más fuerza para trabajar", dijo el mandatario.
En un discurso transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, sostuvo que los medios de comunicación privados "censuran las noticias positivas de la patria" y anunció que "acaba de salir de la imprenta la revista Venezuela Se Respeta", con "el resumen de todo el golpe de estado".
Maduro habló en el palacio presidencial de Miraflores, donde recibió a una manifestación de trabajadores de la salud oficialistas y presidió el acto de graduación de 2.585 "médicos integrales comunitarios", informó la agencia noticiosa estatal AVN.
Hemos enfrentado el golpe de Estado, lo hemos neutralizado y está derrotado
La celebración del Día del Médico provocó hoy un nuevo contraste entre partidarios y adversarios del gobierno, pues trabajadores sanitarios de ambos sectores realizaron manifestaciones multitudinarias y ambas se concentraron en la céntrica Plaza Venezuela.
Pero mientras la columna oficialista se desplazó hacia Miraflores, un nutrido cordón de efectivos de la Policía Nacional impidió a los médicos opositores marchar hacia la sede de la Vicepresidencia, donde tenían previsto protestar por la escasez de insumos y medicamentos, reportó el diario Ultimas Noticias.
"En lugar de celebrar, estamos protestando; no tenemos por qué celebrar", afirmó el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas Natera.