Rafaela Noticias dialogó con los integrantes de
Honrar la Vida, la ONG que promulga la donación de órganos y de sangre, en el marco del Día Internacional de la Donación de Sangre que se celebra cada 14 de Junio.
“Nuestra tarea es abocada a la donación de órganos, pero también incluimos la sangre porque si no hay sangre, no hay trasplante. Se trabaja mucho con esto porque hay más gente que se anota como donante de órganos y se vuelve difícil conseguir donante de sangre”, expresaron.
La difusión de la donación de sangre es algo diario que se trabaja mucho. “Sin embargo, se vuelve difícil lograr que las personas comprendan que se puede ir a donar sangre y que no requiere de mucho tiempo”, comentaban. “En la ciudad de Rafaela con dos donantes diarios, cubrimos la necesidad del mes ya que la sangre tiene 31 días de vigencia”. Si bien, sabemos que los lugares públicos cuentan con un suministro continuo de sangre, los sanatorios privados también lo necesitan y la demanda aumenta.
“Estamos trabajando mucho, en el Concejo se esta trabajando en un programa digital para dadores voluntarios. Pero, más allá de la ayuda que traería esto, debemos concientizarnos que la sangre no es solamente algo que debamos buscar cuando la necesitamos, sino que se puede tener una reserva”.
“La donación de medula ósea también es lo que mas se necesita, porque la demanda es muchísima más grande. El 40% del mundo puede ser compatible entre sí, es decir, nosotros podemos dar un trasplante de médula a un alemán o un alemán a nosotros”, explayaron.
“Es muy fácil la donación, no requiere nada grave al momento de donar. Con una simple muestra de sangre, ya te convertís en donante de médula”, prosiguieron.Mirá la nota completa: