Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Sin más gasoil sube el precio y habilitan un mayor corte

Sube 12% el combustible usado por el transporte y aunque se habilitó un aumento temporal del mayor corte con biocombustibles, el parche no hará más que complicar el funcionamiento del país. Por Elida Thiery. 

Siguen las filas de camiones en las estaciones de servicio a la espera de la carga de gasoil, pero los que no lleguen al surtidor a las cero horas de este viernes ya deberán pagar con aumento.

 

Aunque el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación sostenga que la inflación tiene una “tendencia decreciente”, es el Gobierno el que decidió habilitar una suba en el combustible, que es una variable que impacta directamente en todas las actividades y costos.

Es así que desde esta medianoche el gasoil tendrá un aumento de 12 puntos porcentuales en promedio en todo el país, aunque ya hay estaciones en la región núcleo que desde esta tarde ya ajustan los precios. Sin stock, con alta demanda y con mayor precio, el panorama no admite pensar en soluciones simples.

La noticia llega horas después de haberse oficializado la decisión temporal de aumentar el corte obligatorio de gasoil con biocombustibles para sumar oferta al mercado y descomprimir la crisis de abastecimiento que se viene prolongando desde marzo.

A través de la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial, se elevará un 50 por ciento el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5 por ciento. Las grandes cerealeras como Cargill, Renova, AGD, y otras recibirán una habilitación excepcional por 60 días para aportar la oferta del biocombustible para que la alícuota salte del 12,5% y luego de cumplido el plazo quedará fijo en 7,5 por ciento.  

Del mismo modo, se autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional cinco puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5 por ciento. 

Cabe destacar que hace un año el Gobierno promovió la contracción del corte del diez por ciento al cinco a través de una Ley votada en el Congreso, favoreciendo a provincias productoras de combustibles fósiles y afectando a Santa Fe, Córdoba, principalmente y otras del centro del país donde se encuentran las plantas transformadoras de granos y plantas en combustibles. Al mismo tiempo, en la cumbre de Glasgow, el mismo Ejecutivo asistía para apoyar medidas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, con lo cual se presenta una más de las contradicciones habituales en las acciones oficiales.

Como ya lo hemos mencionado en este medio, en su momento, todos los legisladores santafesinos del oficialismo en el Congreso de la Nación apoyaron con su voto positivo a la Ley que ahora queda sin efecto. 

Por otra parte, economistas y petroleras están advirtiendo que la medida que se toma de forma apresurada hoy puede tener un impacto negativo en el ingreso de dólares al país, por lo que será una caída de las exportaciones de aceite de soja. 

De todas maneras, el Ejecutivo nacional no podrá eludir el gasto de 27 millones de dólares por cada embarque de 50 mil metros cúbicos de gasoil que deben llegar al país, porque no están dadas las condiciones de extracción y transformación de combustibles fósiles que tiene Argentina, pero bajo tierra.

Te puede interesar

Teclas de acceso