Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

''Si un político quiere emular a San Martín debe ser honrado, sencillo y humilde''

VIDEO. Así lo declaró la Presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Rafaela, Laura Ludueña. Agregando que el prócer nacional nunca tomó partido por la grieta de ese momento entre centralistas porteños y federales, lo que le costó el exilio. 

El acto oficial por cumplirse un aniversario más del fallecimiento del General San Martín va a ser este martes a las 10 horas en la Plaza 25 de mayo. Así lo confirmó a RAFAELA NOTICIAS Laura Ludueña, Presidenta de la Asociación Sanmartiniana "Mario Colucci" de Rafaela, Profesora de Historia y Licenciada en Ciencias Sociales. Quien expresará unas palabras en el evento y luego se colocará una ofrenda floral al pie del monumento ubicado en la plaza central de la ciudad. 

 

Ludueña recordó que no estar de ningún lado de "la grieta" entre centralista porteños y federales del interior, le costó a San Martín exiliarse. "Se tuvo que ir del país y no pudo volver nunca porque él había prometido que sólo venía a luchar contra el extranjero y que no se iba a meter en cuestiones internas. Dijo que nunca iba a levantar su espada contra un compatriota y eso le costó no ser reconocido en su momento. Siempre después quiso volver a su patria, y en una oportunidad llegó hasta Uruguay, pero se tuvo que volver a Europa porque sabía que si llegaba a estas tierras lo querían hacer formar parte de la grieta que había en ese momento que era de centralistas porteños y de federales del interior. Él no quería eso, sino que vino a defender a las Provincias Unidas para que fueran independientes de los extranjeros", explicó Ludueña  . Y agregó: "Fue coherente con lo que pensaba y pudo sostener lo que dijo, que era que no se gaste energía en peleas internas cuando había tanto que hacer para construir un país que era tan joven, que recién se iniciaba. En ese momento no se lo comprendió, sino mucho después".

Si bien Ludueña explicó que en historia las situaciones hipotéticas no existen dado que las circunstancias históricas son particulares en cada época, conjeturó que "San Martín estaría muy enojado con la división actual que hay en la Argentina, dado que hoy tenemos que preocuparnos todos por construir un país fuerte, seguro, que pueda defenderse de los enemigos extranjeros, que hoy son diferentes a los de esa época; siendo uno de ellos es por ejemplo la pandemia". Y agregó: "Si un político lo quiere emular a San Martín lo que puede hacer es ser honrado, sencillo, humilde y luchar por sus convicciones y por el país". 

El cruce de los Andes

Sin dudas que una de las mayores epopeyas fue el cruce de la Cordillera de los Andes, saliendo San Martín de Mendoza el 12 de enero de 1817 con más de 5.400 hombres con un clima adverso, atravesando alturas superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar y siendo además asmático. "Tenían - San Martín y su ejército- baqueanos que los iban guiando porque era un camino muy difícil. Llevaba un equipo sanitario compuesto por alrededor de 60 personas, donde había médicos cirujanos, médicos asistentes, enfermeros. Contaban con medicamentos y San Martín había hecho vacunar a los soldados contra la viruela que en ese momento hacía estragos. También eso muestra su conocimiento de la estrategia miliar y de que sabía que era muy difícil lo que iban a hacer. 

 

Creencias y vida privada

Respecto a sus creencias, Ludueña señaló que San Martín era cristiano y que la masonería que practicaba tenía más que ver con un liberalismo que no era aceptado en la época, y no porque no creía en Dios. La cuestión de la masonería le valió que sus restos no se coloquen en la nave central de la Catedral Metropolitana en Buenos Aires, sino a un costado."Tenía ideas liberales y la Iglesia era y es una de las instituciones más conservadoras, pero él no renegaba de su fe. Había misas en la campaña donde él asistía, no era ateo", explicó Ludueña.

En relación a su vida privada, la entrevistada confirmó que había varias versiones respecto a que tenía amantes en distintos lugares, algo que seguramente era así "porque no era una cosa extraña en esa época". "Desde la historia no se debe juzgar, sino que se trata de entender por qué las cosas sucedieron como sucedieron", indicó Ludueña.

San Martín en la escuela

Finalmente la profesora fue consultada sobre su visión respecto a lo que se enseña de San Martín en las escuelas. "Siempre me parece poco, sobre todo en el secundario. Es un tema que no se profundiza demasiado. En la escuela primaria sí se trabaja más el tema y luego se va diluyendo. Sin embargo, la figura de San Martín es una figura respetada. Eso poco que aprenden los chicos en la escuela, los marca. A todos les interesa la vida de San Martín y hay mucho escrito sobre él, que es bueno leer. Lo que más tenemos que rescatar es esto de su sencillez, humildad, responsabilidad y su amor a la patria", concluyó. 

Te puede interesar

Teclas de acceso