La senadora María de los Angeles Sacnun (FdT-Santa Fe), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que “con el Gobierno de la provincia y el senador Roberto Mirabella hemos construido un proyecto que fortalecerá a la Justicia Federal en nuestra querida Santa Fe”.
La legisladora afirmó que “la inseguridad que vivimos en la República Argentina y en la provincia de Santa Fe es fruto de la ausencia de una articulación que tiene que haber entre la seguridad y la Justicia, y en este caso de la Justicia Federal, que está vinculada a los delitos de narcotráfico, trata y lavado de activos”.
SEGÚN MARCÓ LA LEGISLADORA, LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA JUDICIAL QUE SE DISCUTE EN LA CÁMARA, Y QUE ATAÑEN A SANTA FE SON:
Creación de una Fiscalía General en Rosario y una Fiscalía regional en Santa Fe y en Rosario para fortalecer el proceso de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal en la provincia.
Creación de una Secretaria Especializada en Medio Ambiente.
Creación de una Secretaría Especializada en Derechos de Usuarios y Consumidores y derechos colectivos.
Una nueva sala penal para la Cámara Federal de Rosario.
Creación de una sala de la Cámara Federal en Rosario con asiento en la ciudad de Santa Fe.
Creación de dos Juzgados con competencia penal en Rosario y Santa Fe, uno en Venado Tuerto, en Rafaela y en San Lorenzo.
Se crean cargos de Fiscales penales de primera instancia para la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Lorenzo.
Se crean cargos de Defensores Públicos para la ciudad de Rosario, Santa Fe, Reconquista y San Lorenzo.