La Dirección General de Bomberos Zapadores brindó una serie de recomendaciones para evitar posibles quemas de pastizales, que generan grandes pérdidas materiales e importantes daños a la flora y la fauna autóctona.
Entre las recomendaciones, los Bomberos indicaron que, para la eliminación de pasto, limpieza de lotes, baldíos y demás, no se deben realizar cuando se registran altas temperaturas.
En este punto, recordaron que la ley 11872/2000, prohíbe el desmalezamiento por quema, así como también, la quema de basurales a cielo abierto.
Asimismo, indicaron que debe considerarse que, en esta época del año, hay mucho viento y eso ayuda a la propagación del fuego.
De la misma manera, siempre que se inicie un fuego, se debe tener a mano baldes de arena o agua para controlar y vigilar el fuego, construyendo, además, lo que se denomina “calle cortafuego”, que no es más que una zanja de entre 0,50 centímetros a un metro.
A continuación, compartimos la palabra del Comisario Supervisor Claudio Arias, Jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe.