El término "Sharenting" proviene de la combinación de las palabras en inglés "share" (compartir) y "parenting" (crianza). En esencia, se refiere a la práctica de los padres de compartir información, fotos, videos y detalles íntimos de sus hijos en redes sociales y otras plataformas digitales. Aunque puede parecer una forma inocente de mostrar orgullo y conectar con otros, las implicancias de esta práctica son mucho más profundas de lo que muchos imaginan.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Soledad Martínez, especialista en ciberseguridad, alertó: "El sharenting es compartir la crianza de los chicos. Lo que tenemos que tener en cuenta es la sobrexposición de los chicos que están en nuestro circulo y los que rodean a estos y que aparecen en otras fotos".
"Mostrar la rutina de nuestros chicos es exponer la reputación digital de ellos mismos. Estamos regalando datos", agregó.
Para Martínez, "hoy ponemos la foto y allí hay un montón de datos: datos de la escuela, horario de ingreso, los compañeritos. Con toda esa información se los puede contactar a los chicos o con estafas".