En las últimas horas, desde el gobierno provincial confirmaron que el próximo sábado 30 de abril se llevará a cabo la licitación de la etapa final del nuevo hospital de Rafaela, que se encuentra construyéndose en barrio Los Arces.
Según informaron, el presupuesto oficial, actualizado a marzo del 2022, supera los 4.100 millones de pesos y el plazo de ejecución de los trabajos es de 360 días.
Tal como publicara Rafaela Noticias semanas atrás con información a la que había accedido el periodista Miguel González, la licitación es "finalizar el total de las obras necesarias para habilitar completamente el Hospital Regional de Rafaela. Las obras comprenden la intervención en los bloques A, B, C, D, bloque de servicios e infraestructura (E) que unifica los cuatro bloques en todos sus niveles, como así también el bloque (F) que corresponde al espacio público en planta baja, primer y segundo piso”.
Los trabajos a ejecutar corresponden a “arquitectura interior, cerramientos exteriores, obras de infraestructura, mobiliario y mesadas, Instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas, gases medicinales, equipamiento médico, instalaciones contra incendio, etc.”.
Una vez finalizado, el nuevo edificio contará con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques. Presentará un doble ingreso (público / ambulatorio y emergencias / guardia) y doble circulación (pública y técnica restringida para médicos y personal).
Entre bloques se proyectaron patios, que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. En el subsuelo se ubica la sala de máquinas y tanques cisternas.
En la planta baja estará el Hall, Admisiones, Informes, Guardia medica; Diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética), Shock room, Triage, Quirófanos de emergencia, Consulta externa con 12 consultorios, dos odontológicos, Área de servicios técnicos, Morgue y Lavandería.
Por su parte, en el Entrepiso técnico estará ubicada el área técnica para el tendido de instalaciones.
En el Primer piso, el nuevo hospital tendrá el Bar público, internación de maternidad y pediátrica, Área de neonatología y Obstetricia (3 unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), área de personal UTI adultos y pediátrica, Farmacia, Laboratorio, Dormitorios médicos, Oratorio, Aulas, Administración.
Por último, en el segundo piso estará cirugía (4 quirófanos); Internación de alta complejidad; administración, Gimnasio y Rehabilitación, Endoscopia