En la tarde de este martes se realizó una conferencia de prensa en la Biblioteca Sarmiento, encabezada por el Cónsul de Italia en Rosario, Marco Bocchi, e Italo Cassina. La misma se llevó a cabo dentro del programa de actividades del 2° Encuentro de la Italianidad.
Bocchi expuso que la razón de la visita a Rafaela es justamente agradecerle al agente consular honorario Rafaela Italo Cassina “por todo el trabajo que hizo desde el año 2007, entonces 14 años que se desempeñó como agente consular honorario en la ciudad de Rafaela”.
En ese aspecto, informó que, por normativa italiana, al cumplir los 70 años, se tiene que dejar este cargo honorario. Seguidamente destacó a Cassina porque “lo hizo por la pasión, por el cariño y el acercamiento a toda la colectividad italiana durante estos 14 años, en lo cual ayudó como representante del Consulado General de Italia Rosario, competente por la ciudad de Rafaela, a desarrollar acciones por la promoción de la cultura y de la lengua italiana y también para asesorar a todos nuestros conciudadanos residentes en la ciudad de Rafaela y en el departamento de Castellanos”.
Horas antes, mantuvo un encuentro con el intendente Leonardo Viotti, visitaron la sociedad italiana y el Centro Comercial e Industrial para charlar sobre el tema de intercambio comercial e industrial entre las realidades italianas y la pujante ciudad de Rafaela.
“Rafaela es una ciudad de grande importancia para nosotros, es una ciudad donde la componente italiana es muy fuerte, es muy viva, tenemos una colectividad muy activa acá en Rafaela y muy numerosa. Seguimos trabajando juntos sobre los temas de mutuo interés que son relacionados a la promoción de la lengua, de la cultura italiana en beneficio de nuestra colectividad italiana acá residente y también en futuros temas de intercambio comercial, cooperación científica y académica”, dijo el Cónsul.
Por otro lado, Italo fue consultado por las sensaciones de la visita y los años realizando el trabajo honorario: “Normalmente son sensaciones encontradas porque haber trabajado 15 años en esta actividad, primero me llena de orgullo haber servido a los intereses de la colectividad y del gobierno italiano y siempre estar acompañado por los señores cónsul de Rosario y la gente que trabajó conmigo acá en Rafaela, mis secretarias que también siempre colaboraron eficientemente y el agradecimiento también por haber compartido con la colectividad estos 15 años, lo que es la importancia de la italianidad en Rafaela que es muy fuerte”.
Mirá la conferencia completa: