Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Implante Coclear: ''Es un buen recurso para quienes habían perdido toda esperanza de escuchar''

Así lo expresó el Dr. Ricardo Bertorino, especialista en otorrinolaringología, en el día internacional del Implante Coclear.

Cada 25 de febrero, se celebra el día internacional del implante coclear en conmemoración a la fecha en que se realizó el primer procedimiento con este dispositivo. Fue en 1957 por los doctores franceces Djourno y Eyrés.

 

 

Rafaela Noticias dialogó con el Otorrinolaringólogo Ricardo Bertorino, quien detalló en que consiste dicho implante, quienes son las personas que pueden ser implantadas y las maneras en que podemos cuidar nuestros oídos.

La hipoacusia, disminución o ausencia de la capacidad auditiva, afecta

el

desarrollo del lenguaje, el desarrollo intelectual y social del niño. Hoy en

día, el único sentido que podemos recuperar, es la audición y

esto es posible gracias al implante coclear, pero los resultados en la infancia

dependen de la intervención temprana.

El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología, que sustituye la audición en pacientes con sordera severa o profunda.

Funciona transformando el sonido en señales eléctricas y llevando la misma al cerebro por el nervio auditivo, quien lo reconoce como sonido.

Este equipo se compone de dos partes: una interna, colocada dentro del cráneo y otra externa por detrás del pabellón auricular. 

El exterior consta de un Micrófono, el cual recoge los sonidos, que pasan por el Procesador. Este último selecciona los más útiles para la comprensión del lenguaje y envía señales al Transmisor o Bobina, que codifica los sonidos que van al Receptor. Estos, permanecen unidos a través de un imán. 

Dentro del cráneo se encuentra el Receptor/estimulador, que se implanta detrás del pabellón auricular, el cual envía las señales eléctricas a los Electrodos, que se introducen en el interior de la cóclea y estimulan el nervio auditivo.  

 

En Argentina, el implante coclear está indicado en pacientes que padecen hipoacusia neurosensorial severa a profunda, uni o bilateral, que tienen nulo o escaso beneficio con el uso de audífonos más los siguientes requisitos: menores de 5 años sin alteraciones cognitivas, hipoacusia secuelar postmeningitis, neuropatía auditiva genética o adquirida, malformación coclear bilateral implantable, ceguera, tinnitus discapacitante.

El IC precoz en niños previene el deterioro cognitivo y retraso del lenguaje, ayudando a la integración escolar e inclusión social.

El IC en adultos, sobretodo el bilateral, brinda seguridad ya que no sólo devuelve audición, sino que también permite una mejor localización y percepción tanto de los sonidos como de las palabras, posibilitando la participación en las conversaciones y en las actividades sociales.

 

Mirá la nota completa 

 

EN DESARROLLO.

Te puede interesar

Teclas de acceso