Como cada 13 de agosto desde 1976, hoy se celebra el Día Internacional del Zurdo. Como su nombre lo indica, la jornada está dedicada a todos aquellos que utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, y tiene como objetivo concientizar acerca de los inconvenientes que dichas personas enfrentan diariamente en un mundo pensado para diestros.
Siete mitos y verdades sobre los zurdos en su día
A nivel mundial, se estima que entre un 10% y un 15% de la población es zurda. Pero a pesar del elevado número de personas con esta predisposición, esta minoría estuvo históricamente en desventaja.
Entre las dificultades más comunes que los zurdos enfrentan en la vida cotidiana se encuentran el uso de las sillas con mesa en los colegios y universidades, la necesidad de modificar los instrumentos musicales que deseen tocar e incluso algo tan mundano como la utilización de los molinetes en el subte.
Fue por estos y tantos otros motivos que Dean Campbell fundó Lefthanders International Inc. y promovió en 1976 la creación del Día Internacional del Zurdo.
Por aquellos años, se fundó en Londres AnythingLeftHanded.co, la primera compañía en comercializar productos para esta minoría. La misma continúa existiendo en la actualidad y provee desde tijeras y sacapuntas hasta cuchillos y sacacorchos diseñados específicamente para estas personas.
La elección del día 13 como el día Mundial de la Zurdería no es casual. En latín el antónimo de diestra es siniestra. En español, lo siniestro era de mal augurio y por eso se tomó una palabra del euskera: izquierdo/izquierda, para despojarla de ese sentido negativo.
En cuanto a la zurdera, la mala suerte está relacionada con las dificultades que sufrieron los zurdos a lo largo de milenios en la adaptación a un mundo de diestros, obligados a usar su mano derecha.
Pero, ¿Cuál es la causa de la zurdera?
De acuerdo con la Dra. Macarena Martínez Cuitiño, especialista en Neuropsicología Clínica y Lic. en Fonoaudiología de la UBA, esta preferencia se origina en el cerebro.
"El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas", explicó la investigadora a la agencia Télam.
Estadísticamente, la probabilidad de ser zurdo es mayor en hombres que en mujeres, aunque se desconocen las causas de esta relación. Además, la probabilidad de serlo se incrementa un 10% si uno de los padres lo es y hasta un 26% si ambos lo son.