Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Entraron en vigencia las medidas para policías no vacunados

Se les retira el arma, el chaleco y se los manda a su casa a cumplir trabajo remoto. ¿Esto puede traer consecuencias sobre la seguridad al verse disminuida la cantidad de recurso humano?
Agrandar imagen Imagen Ilustrativa. Fuente: Internet
Imagen Ilustrativa. Fuente: Internet

Desde este lunes entró en vigencia la nueva circular de la Jefatura Provincial de la Policía que establece que, a los agentes que no tengan las dos dosis de vacunas contra el Covid se les retenga el arma de fuego y se les quite el chaleco antibala. Además, se establece que se queden en sus casas haciendo trabajo remoto. 

¿Cuál podría ser el impacto de la medida? 

Por un lado, quienes no tienen las vacunas ven drásticamente reducidos sus ingresos económicos porque pierden el beneficio de la Tarjeta Alimentar que son 6.500 pesos por mes que los policías activos cobran para comprar alimentos. Además, no podrán hacer adicionales debido a que no cuentan con el arma de fuego, representando esto un promedio de 20 mil pesos quincenales. A esto se suma la baja de un bono por "presentismo" que se les da a los agentes de calle de 9.500 pesos, que también dejarán de cobrar quienes no estén vacunados, al estar en su casa. 

Todo esto genera un perjuicio económico que, por un lado puede llevar a que algunos policías se vacunen, o que otros intenten la presentación algún recurso de amparo, más allá del malestar que genera en parte de la fuerza. Además tampoco está muy claro qué trabajo remoto puede hacer un policía desde su casa, salvo completar planillas de adicionales. 

 

Pero el problema no es solamente de quienes por algún motivo no quieren vacunarse, y por ende no van a ir a trabajar, sino también de los que deben asistir por estar vacunados. Esto debido a que al verse reducido el plantel, se verán sobrecargados de trabajo. 

Para colocar un ejemplo concreto, en una comisaría de Rafaela con 20 agentes en la actualidad, hay 5 que no están vacunados y que dejarán su lugar de trabajo, reduciéndose el recurso humano en un 25 por ciento. Un recurso humano que además ya es escaso en situaciones normales. Ni hablar si además se le suman las bajas por enfermos de Covid o aislados. Obviamente impacta sobre el plantel existente que se ve exigido más de lo que ya venía estando. No hay que olvidar que los turnos de los policías duran 24 horas. 

Por lo que todas estas aristas son las que hay que empezar a analizar a partir de ahora con la implementación de esta nueva medida a nivel provincial en la Policía. Recién van tres días y habrá que prestarle atención a cómo se desarrollen de ahora en más las acciones, porque además de salud de la población, en este punto está en juego nada más y nada menos que otro tema preocupante como es la seguridad.

Te puede interesar

Teclas de acceso