Venimos transitando una primavera particular, con temperaturas por demás agradables, con jornadas de buen clima, temperaturas por debajo de los promedios habituales y noches frescas.
Superando todos los pronósticos, con dos precipitaciones en poco más de una semana que hicieron trepar los registros casi hasta llegar a los 80 milímetros en la región, con epicentro en Rafaela.
Esas lluvias generaron un alivio en el ánimo de los productores, pero también de los gobiernos que renuevan las expectativas de recaudación en el final de la campaña de cultivos finos y porque se preparan los suelos para las primeras siembras de la campaña gruesa, que es la que siempre salva las finanzas a nivel nacional y con gran impacto en la ciudad, la provincia y también a nivel región.
Más allá de esas cifras que hoy son sólo proyecciones, para este lunes uno de los números que importan son los de los termómetros.
Comenzando una serie de casi una semana con altas temperaturas, este lunes a las 15:10 se registró la máxima de la jornada con 35,9 grados centígrados, según el registro que hace automáticamente el INTA Rafaela.
Las estimaciones de los pronósticos indican que las mínimas oscilarán entre 16 y21 grados, desde hoy y hasta el domingo próximo, sin embargo los topes de temperatura llegarán a superar los 36 grados con comodidad, hasta que en una semana exactamente se eleven los pronósticos de precipitaciones, otra vez.
Podrían ocurrir lluvias al menos durante tres días seguidos la semana entrante y así se confirmaría una secuencia optimista de recarga de perfiles que mejora los cultivos, pero que también mejora la miradad en la ciudad por la mejora en los espacios verdes, públicos y privados.
De todas maneras, se estima que en las próximas semanas el fenómeno de La Niña se haga presente de manera más consolidada, tanto en el hemisferio norte, como en el sur del planeta, con lo cual se entiende que los efectos podrán registrarse de forma concreta a medida que comience nuestro verano.