Con 130 casos confirmados de variante Delta de coronavirus en el país, las autoridades sanitarias hacen foco en la detección temprana y el control de los viajeros que vuelven del exterior. La principal preocupación se centra en la alta contagiosidad que posee la variante que hasta ahora logró ingresar a más de 120 países y en pocos días convertirse en la cepa predominante.
“La variante Delta es altamente contagiosa y en otros escenarios, específicamente en el hemisferio norte, ha trasladado a las otras variantes que estaban en circulación, básicamente lo que tenían ellos era la cepa Alfa que rápidamente fue desplazada por la Delta”, explicó la infectóloga Elena Obieta, y jefa del servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
La especialista destacó que la Argentina cuenta con un escenario diferente de circulación viral en el que predominan cepas como la de Manaos y la Andina. Sin embargo no contuvo su sorpresa en torno al comportamiento de esta nueva variante del virus que aún no predomina en el territorio. “Esto podría ser un fenómeno biológico del comportamiento por las cepas, las cepas Manaos y Andina son más localistas, cuidan más su terreno, podrían no dejarle lugar a la circulación de Delta, lo cual no quiere decir que esta variante no consiga volverse predominante porque es mucho más contagiosa”, explicó Obieta en diálogo con Aire Digital.
La comunidad científica comprobó que la nueva variante es en promedio un 60% más transmisible y contagiosa que las variantes originales que circularon hasta el momento. “Se ha visto que una persona que tiene infección con cepa Delta tiene entre 1.200 y 1.400 veces más carga viral por mililitro en el aparato respiratorio (nariz y garganta) que una persona que está infectada con otra cepa”, detalló la infectóloga.
La prevención a través de los testeos es el arma más efectiva para hacer frente a la variante Delta, es por esto que Obieta recalcó la necesidad de aumentar el número de pruebas. Además llamó a no minimizar los síntomas que podrían relacionarse con un contagio. “Tenemos que tener una disminución en la cantidad del virus que hay circulando todo el tiempo. Seguimos con una tasa muy alta de diagnósticos diarios”, afirmó la consultada.
Los pronósticos sanitarios advierten sobre la posibilidad de un repunte de contagios, ya sea por la influencia de la variante Delta como por la cantidad de cepas actuales que circulan en el territorio. El hecho de que se llegue a hablar de tercera ola dependerá en parte del cuidado personal, del nivel de los testeos y el seguimiento de cada caso y del aislamiento de los pacientes sospechosos o confirmados de covid.
En simultáneo es necesario acelerar la campaña de vacunación contra el covid, ya que a pesar del ritmo que alcanzó el proceso, la población vacunada no impacta en lo inmediato en la circulación de virus. "Las vacunas demostraron seguridad y eficacia para disminuir las formas graves, internaciones y muertes por el virus de todas las cepas, incluida la Delta, pero no lograron demostrar eficacia para disminuir la transmisión del virus", explicó la infectóloga.
Al respecto explicó que a raíz de un show musical que se realizó en Bostón se confirmó que acudieron el 72% de las personas que acudieron al festival, el 62% tenía ambas dosis de las vacunas, ninguno falleció. Al analizarla carga viral de los vacunados contra los no vacunados, se comprobó que esta era exactamente igual. Esto dejó al descubierto que aún estando vacunados las personas tienen que mantener los cuidados. "En tanto y cuanto siga habiendo circulación viral en la comunidad, y yo pueda adquirir el virus puedo transmitirlo a otro que puede no estar alcanzado con la vacunación y seguimos teniendo casos", enumeró Obieta.
“El impacto en la mortalidad lo estamos viendo. — explicó la consultada— Todavía es alto porque no tenemos alcanzado al 80% de la población con ambas dosis”. Cuando se alcance el porcentaje antes mencionado con ambas dosis, se podrá observar el impacto de las vacunas tanto en el nivel de internación como en las muertes por covid.