Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Censo: Con más de 62 mil personas se lleva a cabo en toda la provincia

En el 40 % de las viviendas ya realizaron el censo de manera digital, la cifra implica más de 1.500.000 de habitantes.

En toda la provincia hay 1,5 millón de personas que ya respondió el censo de manera digital, por lo cual este miércoles deberán exhibir el código que se generó una vez concluido el cuestionario.

 

Finalmente, el Censo Nacional 2022, que debía realizarse en 2020 pero fue postergado por la pandemia de coronavirus, se llevará adelante hoy. Desde las 8, los censistas pasarán por las viviendas para realizar las entrevistas presenciales o retirar el comprobante correspondiente al cuestionario digital, que ya fue realizado por 1.500.000 santafesinos. Desde el gobierno provincial brindaron algunos datos sobre cómo será el trabajo de los censistas, unos 62 mil en toda Santa Fe, que visitarán las viviendas hasta las 18.

El censo es obligatorio y las preguntas las puede responder cualquier persona que habite la vivienda censada y que conozca la información de sus integrantes. Este punto es clave ya que quienes no suministren la información en término, la falseen o la omitan pueden ser multados.

Los censistas pueden viajar de manera gratuita en los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros. 

 

Feriado nacional, sin espectáculos, competencias deportivas ni comercios

Las pecheras de los censistas llevan un número de teléfono donde se puede llamar para buscar información.

Habilitan un link para verificar la identidad de los censistas

La estructura censal en la provincia estará conformada por 62 mil personas, la mayoría de ellas abocadas al trabajo de campo de visitar viviendas particulares en zonas urbanas. “Cada censista tendrá, en promedio, 24 viviendas asignadas en el segmento que les toque”, indicó a La Capital Gabriel Frontons, del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

La realización del censo digital por parte de 1.500.000 santafesinos agilizará la tarea de los censistas, según precisó Frontons. “En términos de viviendas son unas 570.000 en toda la provincia, un avance importante, que significa alrededor del 40%, aunque no tendremos los datos concretos hasta que no esté el resultado del censo. Pero es un número alto, estamos satisfechos”, aseguró.

 

Cada censista deberá reunirse en los establecimientos que son sedes, en su mayoría escuelas (hay 3.000 destinadas para ese fin en la provincia), para de allí salir a cubrir el radio asignado. Una vez que pasan por las viviendas que les tocaron, Frontons explicó que los censistas vuelven a la sede para completar una planilla con cada unidad que censaron, en lo que será un resumen de su actividad para, luego, compilarlo.

 

El código

 

Teniendo en cuenta que 1.500.000 santafesinos ya completaron el censo digital, se repite la pregunta sobre cómo deben proceder las personas que son trabajadores esenciales o que por alguna situación extraordinaria no puedan estar presentes en sus viviendas.

Al respecto, el miembro del Ipec detalló: “La regla general es que esperemos al censista con el código, se lo entregamos y nos va a hacer una sola pregunta referida a cuántas personas respondieron el censo y el género de las mismas. En casos excepcionales, le dejamos el código de finalización del censo a un vecino de confianza”.

 

Datos puntuales

 

Quienes no completaron el censo digital deberán responder las preguntas del censista, que girarán en torno a información personal y laboral de cada uno de los habitantes de las viviendas, e información del hogar en general. Cabe resaltar que el censista no debe preguntar el apellido, nivel de ingresos, número telefónico ni información sobre vacunación de ningún tipo a las personas censadas.

El censista estará identificado con una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus principales datos personales: nombre, apellido y DNI. No es necesario que ingrese a la vivienda.

 

A su vez, solo deben ser censadas las personas que tengan una residencia mínima de 6 meses en el país.

 

Actividades afectadas por el censo

 

Entre las 0 y las 20 de este miércoles estarán todos los comercios cerrados, incluso los de venta de artículos alimenticios. El transporte público funcionará con cronograma especial de domingos y feriados, a pesar del paro que anunciaron este lunes.

La gran encuesta llevada adelante por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), permitirá conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de las personas que residen en la Argentina y sus condiciones habitacionales. Con esa información se pueden definir políticas públicas.

 

Por su parte, la Municipalidad adhirió a la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que dispone que las y los censistas puedan trasladarse de manera gratuita en el transporte urbano de pasajeros a partir de las 0 hasta las 23.59 de este miércoles. Para acceder al beneficio, la persona deberá exhibir al chofer de la unidad la credencial oficial provista por el Indec.

Te puede interesar

Teclas de acceso