La inestabilidad estaba determinada para la región desde el domingo por la madrugada, con un chaparrón que no llegó al milímetro en el primer día de la semana. Sin altas temperaturas, la humedad de la tarde de ayer marcaba con las nubes que la tormenta iba a proponer una intensidad mayor a la esperada.
Nunca se puede confiar del todo en las proyecciones respecto a los milímetros que pueden descargarse en una zona y la de anoche fue una tormenta que confirma esa variable que aún no tienen dominada los pronosticadores.
Fue poco antes de las 21 horas que sobre Rafaela comenzaron las lluvias, con episodios de mucha intensidad, sólo interrumpidos por lapsos de llovizna que terminaron sumando en el centro de la ciudad 46 milímetros, aunque con las sabidas diferencias hacia los extremos de la ciudad, ya que por ejemplo en los campos del sector norte el registro fue de 20 milímetros.
En Rafaela la situación fue habitual para una tormenta, sin fuertes vientos ni mayores complicaciones, sin embargo hacia el oste se presentaron casos puntuales de mayor intensidad.
Los satélites marcaban la probabilidad de granizo que avanzaba desde la provincia de Córdoba y eso lamentablemente se concretó en dos zonas puntuales, en Santa Clara de Saguier y alrededores, al igual que en San Jorge y San Martín de las Escobas.
En nuestro departamento, Santa Clara padeció fuertes vientos que tiraron árboles y ramas, un total de 140 milímetros de registro pluviométrico y el granizo que se cargó muchas hectáreas de maíz de primera que estaba creciendo a buen ritmo. La imagen de esta mañana en el ingreso a la localidad corresponde al usuario de twitter @marbertone1980.
En el área de San Jorge pasó lo mismo, una madrugada triste para la producción por las pérdidas de cultivos que tenían la ventaja de desafiar al fenómeno de La Niña, de hacerle frente con lluvias periódicas, pero que ahora le deberán dar la revancha al campo, pero también a una campaña que es la que no sólo va a sostener la economía de las familias afectadas, de sus pueblos, sino que aportarán a la caja nacional en tiempos tan complicados económicamente para el país.