Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

‘’Argentina está en un estado que no considera a las pymes, por lo menos, hace 4 décadas’’

Alejandro Bestani y Maximiliano Pisetta, presidente y vicepresidente de MONAPY, realizaron una rueda de prensa informando de qué trata el Movimiento Nacional Pyme y acerca del anteproyecto de ley Federal de Fomento y Productividad Pyme.

Alejandro Bestani y Maximiliano Pisetta realizaron una rueda de prensa en el SUM del Centro Comercial Industrial de Rafaela y Región (CCIRR) para informar sobre el movimiento MONAPY y el anteproyecto de ley Federal de Fomento y Productividad Pyme.

 

“Este movimiento es transversal a todas actividades de las pymes” manifestó Alejandro. A su vez, y en relación al anteproyecto, dijo que tiene una "mirada global del universo pyme el presentar un paradigma económico nuevo".

Luego, resaltó que "el universo pyme puede generar muchísimo potencial económico” y que "Argentina está en un estado que no considera a las pymes por lo menos hace 4 décadas”.

Por su parte, Maximiliano Baez dijo: "Tenemos que reaccionar y a eso vinimos a Rafaela (…) Es difícil generar, de un ámbito externo a la política, un proyecto de ley, lo estamos viviendo”.

Hablaron de las Pymes en Rafaela y sostuvieron que es una ciudad "emblemática con un potencial de crecimiento que no pueden aprovechar del todo".

Según se desprende del documento, al que pudo acceder Rafaela Noticias, el anteproyecto de ley Federal de Fomento Pyme explica: 

“Argentina se encuentra en una situación socio-económica gravísima. Con la pobreza cerca del 50%.

Esto es resultante de una combinación nefasta de impuestos, cargas sociales y falta de financiamiento.

Sin embargo, nuestro país tiene una solución inmediata, esa es la convicción de todo el Universo Pyme, que es el mayor generador de empleo y riqueza dentro de la economía Nacional: responsable del 65% del empleo total, del 42 % del PBI total y es el sector de mayor apalancamiento, generando 26 pesos de producto bruto por cada peso de deuda financiera.

Esto sin duda solo será posible si este Universo decide asumir inmediatamente el compromiso de generar más empleo, formalizar la actividad económica y desarrollar más negocios.

Para esto, es necesario cambiar, por ley, esas situaciones que están ahogando todos los negocios y volver a establecer condiciones atractivas y beneficiosas para que las pymes argentinas hagan lo que mejor saben hacer: emplear gente, iniciar más proyectos y aumentar la riqueza nacional, en última instancia: reducir la pobreza”.

Por otro lado, los ejes importantes que se destacan en tal anteproyecto, y del cual hablaron en la rueda de prensa, son:

-Formalizar la creación de la Agencia Nacional y Federal Pyme, la que deberá tener una representación (dentro de los Ministerios de Producción), en todas las Provincias y Municipios tomando como base las Agencias público-privadas ya constituidas.

-Reducción de la carga tributaria y tasas de servicios mediante una nueva legislación que, sin desfinanciar al estado, comprenda la capacidad de pago real de las pequeñas empresas.

-Eliminar los regímenes de retención y percepción de impuestos.

- Establecer una cuenta única tributaria con libre y automática compensación de saldos, otorgando además la libre disponibilidad de los mismos en caso de excedentes (pago a cuenta o devolución inmediata).

-Reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos, al 1% en todas las jurisdicciones.

-Reducción del costo laboral no salarial. Para aumentar el empleo no necesitamos tocar los sueldos, solo los impuestos que acompañan al salario, sin desfinanciar el sistema previsional.

En la sección documentos, se encuentra disponible el anteproyecto.

Rueda de prensa completa:

Te puede interesar

Teclas de acceso