Preocupa la falta de acompañamiento a los chicos con autismo y TGD, es por eso que organizaciones que trabajan en la contención, capacitación e inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno General del Desarrollo, realizarán un abrazo simbólico exigiendo al Ministerio de Educación acompañamiento en las escuelas, será este miércoles 3 de agosto en Santa Fe. La Cámara de Diputados pidió información para saber si se cumple el Proyecto de Integración Interinstitucional de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad.
“Nos haremos presentes frente al ministerio de educación para realizar un abrazo simbólico, esta acción está articulada por varios grupos de la provincia y desde TGD Padres Rafaela nos unimos para acompañar en el reclamo”. Explicó Anabel, miembro de TGD Padres Rafaela.
"La ley dice que nuestros hijos también tienen derecho a una educación inclusiva y de calidad y no es inclusiva si les cierran las puertas, si los docentes no están preparados, si tenemos trabas en el tema del acompañamiento y tampoco es de calidad porque si nuestros hijos no tienen los apoyos adicionales que necesitan, a la escuela van a perder el tiempo, y es bastante duro".
Situación a nivel local y provincial:
"Desde el ministerio no se trabaja para capacitar a las docentes, muchos niños de la provincia han sido excluídos de las escuelas, les dicen que no hay cupos o que las docentes no están capacitadas y tenemos muchas trabas a la hora de acceder a los apoyos adicionales o acompañantes terapeúticos que los niños necesitan dentro del aula".
Obras sociales:
"La burocracia de las obras sociales está siempre presente, pero también tenemos trabas a nivel ministerial, porque nos exigen que los acompañantes sean personal de salud, psicólogas, psicopedagógas, fonoaudiólogas pero es muy difícil conseguir".
Si bien el grupo "TGD Padres TEA Rafaela" trabaja exclusivamente para la inclusión de los chicos con autismo, en este tema de educación se ve afectado todo el colectivo de discapacidad.
Mirá la nota completa: