La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerrará en los próximos días el primer acuerdo paritario del año y marcará el rumbo de las próximas negociaciones salariales, en torno a la pauta salarial recomendada por el gobierno nacional.
El gremio de los choferes de colectivos que conduce Roberto Fernández está cerca de acordar un incremento salarial del 31% por seis meses. El entendimiento que la UTA fijó de palabra con funcionarios del Ejecutivo va en sintonía a la proyección anual del 60% sugerida por los ministerios de Trabajo y Economía.
El propio Fernández confirmó el acuerdo en diálogo con diario La Nación: «Tenemos que colaborar para bajar los costos y la inflación”, señaló el jefe sindical, recientemente releecto en el máximo cargo del gremio de los colectiveros.
La paritaria semestral llevaría el salario inicial de los choferes a $210.000 y beneficiaría a 80.000 trabajadores, aproximadamente, del área metropolitana. Después vendrán las negociaciones para los trabajadores de larga distancia y el interior del país.
El acuerdo de la UTA podría marcar el pulso de las póximas negociaciones. Se espera para los próximos días un entendimiento en el sector Comercio, por el cierre de la paritaria 2022. Lo mismo que en el ámbito de los estatales nacionales y los bancarios.
Ayer la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, señaló que los gremios de la CGT acompañan de manera mayoritaria la sugerencia de avanzar en acuerdos cercanos al 60%, como forma de aportar a la desaceleración de la inflación.
«Lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del ministro de Economía (Sergio Massa), ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y la inflación«, explicó la funcionaria en diálogo con AM 750.
Fuente: Mundo Gremial