Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

UOM: Con negociaciones estancadas el gremio considera tomar medidas de fuerza

Reclama una suba del 30% para el período julio-septiembre. Además, un 10% de compensación por atraso de los sueldos en el trimestre previo. Y el pago de un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico.

La tercera reunión de la revisión paritaria metalúrgica finalizó sin acuerdo.

Luego de varias horas de debate con las cámaras patronales desde la UOM remarcaron que "el sector empresario no presentó ninguna contraoferta nuestro pedido de mejora salarial".

Sobre los pasos a seguir manifestaron que evalúan medidas de fuerza por estas horas.

El debate en la sede Congreso de la cartera laboral, sita sobre la avenida Callao fue presencial y comenzó pasadas las 13. Ese ministerio volvió a convocar a las partes para el jueves de la semana que viene, la misma jornada donde se debatirá el nuevo Salario Mínimo.

Gremios plantearán incluir la participación en las ganancias a un debate sobre reforma laboral

El pedido del gremio es una suba del 30% para el período julio-septiembre. Reclaman además un 10% de compensación por atraso de los sueldos en el trimestre previo. Y el requerimiento, que realza en cuanto a este capítulo de la puja salarial, es el reclamo por el pago de un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico. Que certifica además la tesitura de la UOM desde marzo de 2022 a favor de los adicionales por sumas fijas u otro mecanismo en refuerzo de las paritarias.

La negociación colectiva comprende a un universo de 235.000 trabajadoras y trabajadores registrados aproximadamente de todo el país.

La cuestión del bono no es casual, hace semanas Abel Furlán aseveró que “para que los trabajadores puedan respirar un poco una suma fija no debería ser menor a los $50.000”, con metáfora de oxígeno en tiempos de incremento sostenido de precios constante o lo sumo alguna desaceleración en los valores de los alimentos y artículos de primera necesidad.

Visión patronal

Las cámaras e incluso el análisis de la UIA al respecto de la metalurgia y su negociación colectiva privilegia que antes del porcentaje a pactar debe definirse el mecanismo en el cual deberán pagar los aumentos de sueldo, sobre todo teniendo en cuenta que en el acuerdo anterior la UOM logró que la mejora tuviera carácter de acumulativa, que potencia la mejora.

La de este miércoles fue la tercera reunión entre las partes, la primera había tenido lugar en la sede de la UOM ubicada en Alsina casi esquina Bolívar a metros de la Plaza de Mayo, el lunes fue la segunda, ya ante la cartera laboral, y además hubo contactos informales entre las partes para tratar de avanzar en las negociaciones.

Dentro del espectro empresario no faltaron algunas voces airadas al respecto del pedido sindical, incluso con inocultable malestar algunos empleadores deslizaron ante la consulta de este diario que “si terminan decretando un plan de lucha, a nosotros nos hacen un favor”.

Hay empresarios que estiman que el Gobierno se verá obligado a decretar la conciliación obligatoria forzando todavía más el escenario de la pulseada por la mejora de los sueldos en este rubro industrial.

Por su parte y en cuanto al escenario del trabajo registrado en la UOM asumen que son un “caso testigo” para la paradoja sobre empleo sostenido y pérdida de poder adquisitivo a la par en el sector.

Toman entre otras variables para el análisis sindical, la mensura del Centro Economía Política Argentina (CEPA) sobre evolución del empleo registrado privado proveniente del SIPA, con datos a abril de 2023, reseña que ese mes se generaron más de 17.000 puestos de trabajo registrado privado adicionales.

“Con estos datos, el nivel de empleo se encuentra casi en 65.000 casos por encima del máximo de la gestión de Cambiemos para abril de 2018). Y a pesar del amesetamiento de la actividad, el empleo registrado privado sigue generando nuevos puestos”, le resumió Hernán Letcher, titular del CEPA a este medio.

Consignaron incluso desde ese foro que entre los 10 sectores dinámicos que ya se encuentran por arriba de los niveles pre-Covid, se destacan la Industria y la Construcción.

Puede fallar

Fuentes del ministerio de Trabajo resumieron que "las partes manifestaron que continuarán las negociaciones en forma privada, se fijó una audiencia para el jueves de la semana proxima", ante la consulta sobre la pulseda de las cámaras empresarias y la UOM.

Si algún condimento faltaba sobre la dispersión paritaria y su día a día, este miércoles la titular de la cartera laboral, Kelly Olmos sostuvo que "la negociación colectiva alrededor del sector formal no está detrás de la inflación". En declaraciones periodísticas acotó que "desde el punto de vista de negociación colectiva los salarios logran tener una actualización adecuada en relación a la inflación".

 

 

UOM Paritarias

Te puede interesar

Teclas de acceso