Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Trabajadores lácteos de Rafaela aceptaron la nueva propuesta salarial

AUDIO. Lo hicieron a través de una asamblea realizada este jueves en Atilra. La oferta consta de un 23 por ciento de aumento a pagar en 6 meses. Un trabajador con la mayor antigüedad y la mayor categoría superará los 45 mil pesos mensuales.

"Estamos agradecidos por el esfuerzo que ha hecho la Comisión Paritaria porque ha sido muy dura esta negociación teniendo en cuenta una serie de factores que tienen que ver con los imponderables del tiempo, pero también la situación económica de este ajuste brutal que está haciendo el gobierno que nos obliga a redoblar los esfuerzos para poder funcionar", comenzó diciendo a RAFAELA NOTICIAS Domingo Possetto, secretario general de Atilra Rafaela luego de que se aprobara en asamblea el nuevo incremento salarial por los próximos 6 meses. Y agregó: "Sabemos que algunas empresas no están en las mejores condiciones (para pagarlo) pero han accedido a esto porque sino el hilo se corta siempre por la parte más fina, que en este caso es el trabajador. Queremos agradecer a los trabajadores por aceptar este importante aumento que es por 6 meses del 23 por ciento, que va a estar terminando a fin de octubre; y también tenemos que agradecer el esfuerzo del sector empresario para pagar estos salarios". En cuanto al detalle de lo que van a cobrar los empleados de las lácteas, el sindicalista indicó que "vamos a arrancar con una cifra de 2300 pesos que va a abonarse ahora para el mes de julio; en agosto esa cifra va a desaparecer pero va a ingresar el 15% al básico, también va a quedar pendiente una cifra remunerativa que venía del período anterior y que también va a ser alcanzada por el incremento del 15 por ciento para agosto, del 5% para setiembre y del 3 % para octubre. Cerrando así a fin de dicho mes el ciclo de 6 meses que va a englobar un 23 por ciento". Al ser consultado Possetto sobre el motivo por el cual la paritaria no se cerró anualmente como venía ocurriendo otros años, expresó que se debe a "las situaciones del clima y la inseguridad económica que se está transmitiendo. Fundamentalmente tiene que ver con el aumento y el escape de los precios de las necesidades básicas y de los servicios". 

Los números

Lo aprobado en asamblea contempla 1945 pesos desde mayo a julio (en ese mes también se paga un monto no remunerativo de 2300 pesos), 2237 pesos en agosto, 2234 pesos en setiembre, 2392 pesos en octubre. Quedando el básico conformado en 19.331 pesos para la categoría más baja y 27.800 para la más alta. En tanto el salario final para un trabajador casado con dos hijos (sin contar antigüedad ni días laborados sábados y domingos) estará en 26.104 pesos con 10 años de antigüedad con la categoría más baja, y 45.159 pesos con 30 años de antigüedad con la categoría más alta.

Impuesto a las ganancias: menor monto pero más trabajadores

Otro de los temas que planteó el secretario general de Atilra Rafaela ante los afiliados fue el pago del impuesto a las ganancias. "Hubo promesas de campaña de que Cambiemos iba a cambiar la situación del impuesto al trabajo. Sin embargo, como he podido leer en algunas estadísticas, con el sistema anterior el 40 por ciento de los trabajadores lácteos pagaba impuesto a las ganancias, mientras que ahora pasó al 85 y 90 por ciento. Es cierto que algunos pagarán un poco menos, pero ahora pagan todos. En definitiva ampliando el Estado de una forma solidaria la contribución de los obreros, ha seguido recaudando lo mismo. No ha habido ningún beneficio en ese aspecto para el sector asalariado". 

Domingo Possetto - Atilra - b8cac8f248884f6bd12449b9ab0409a7.mp3

Te puede interesar

Teclas de acceso