La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ha llegado a un acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) para un aumento salarial en el marco de las negociaciones paritarias del cuarto trimestre del año en curso.
Este aumento se llevará a cabo en tres etapas acumulativas y resultará en un incremento total del 38%. El primer aumento, del 12%, entrará en vigor en octubre y se aplicará sobre los salarios de septiembre. Luego, en noviembre, habrá un aumento del 11% basado en los salarios básicos vigentes al 31 de octubre. Finalmente, en diciembre, se aplicará un aumento del 11% sobre los básicos de noviembre.
La UOCRA destacó que los valores acordados absorberán y compensarán, hasta cierto punto, los incrementos en los ingresos de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores desde septiembre de 2023. En otras palabras, estos aumentos no deben originarse en acuerdos aparte.
Es importante mencionar que la cláusula de absorción acordada no se aplicará a la asignación no remunerativa dispuesta por el Gobierno Nacional a través del Decreto N°438/23. Por lo tanto, las empresas del sector deberán cumplir con el bono anunciado por el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Fuente: Mundo