Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Sindicalismo activo con inédita participación del sector industrial

Atilra organizó la séptima edición de sus talleres de capacitación y formación

Concluyó con éxito el VII Taller de Capacitación y Formación de la Agrupación Nacional María Adrián Cornejo en el Centro Educativo Tecnológico de Atilra, en Sunchales, provincia de Santa Fe, en cuyo marco se brindaron paneles, debates, conferencias de destacados economistas y la disertación del escritor Eduardo Sacheri. En este encuentro, realizado entre el 17 y el 18 de noviembre, participaron más de 600 trabajadores de Atilra de todo el país.

Por primera vez el taller contó con la participación inédita de los máximos representantes de las principales empresas lácteas del país, entre las que podemos citar: Mastellone Hnos, La Lácteo, Suc.de Alfredo Williner S.A., Verónica S.A., Milkaut, Saputo, Danone, La Ramada, Nestlé, Logística La Serenísima, Ramolac, Tregar García Hnos, Corlassa y SanCor CUL entre otras; como así también diversas empresas nucleadas en APYMEL.

Cabe recordar que la Agrupación Nacional María Adrián Cornejo es un nucleamiento de base de los trabajadores lecheros, con presencia en todo el país. Dicha agrupación lleva su nombre en conmemoración al trabajador María Adrián Cornejo, delegado que desapareció trágicamente en una movilización de trabajadores lecheros en Las Varillas, provincia de Córdoba.

Los talleres organizados por esta agrupación nacional fomentan la integración, la capacitación, la formación sindical y el desarrollo humano de todos los trabajadores. En este sentido, el secretario general de Atilra, Héctor Ponce, remarcó que estos encuentros buscan “generar conciencia solidaria colectiva y lograr una fidelidad de parte de los trabajadores en el sentido de pertenencia con la organización sindical”.

La séptima edición de este encuentro contó con la presencia de distintos representantes del sector industrial como el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros (JIPL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (APYMEL). Este hecho, como señaló Ponce, es de vital importancia ya que “es inédito que todo el cuadro industrial de una actividad participe de un taller de una organización sindical”.

La invitación al sector industrial a participar de estos talleres apuntó a crear un espacio de diálogo directo entre ambas partes, que permita trabajar conjuntamente para alcanzar mejores resultados para todos. Por este motivo, Ponce hizo hincapié en “la necesidad de que el trabajador tenga un sentido de pertenencia con la industria, con la empresa en la cual trabaja”.

Como conclusión, el Secretario General de Atilra refirió a la lucha histórica que llevó adelante el movimiento sindical para alcanzar las conquistas sociales que tienen hoy en día los trabajadores y agregó: “En épocas pasadas los intereses laborales de los compañeros se defendían en las empresas y hoy nos damos cuenta de que esa defensa no se debe agotar dentro de las fronteras de la empresa, sino que si a la industria no le va bien, a nosotros, los trabajadores, tampoco nos va a ir bien”.

Voces del sector industrial

Al hacer uso de la palabra el representante del Centro de la Industria Lechera, José Moreno, CEO de Mastellone Hnos., marcó la necesidad de trabajar articuladamente en proyectos a largo plazo que aseguren un futuro diferente para todos “con una fuerte integración, colaboración y comprensión”.

La Junta Intercooperativa de Productores Lecheros, a través de su representante, Dany Lorenzatti, agradeció la invitación y distinguió el trabajo que Atilra viene realizando desde su Centro Educativo Tecnológico en la capacitación e hizo hincapié en la formación que se efectúa en base a los valores del cooperativismo, base fundamental para el desarrollo de las comunidades y las localidades del interior del país.

A su turno, Pablo Villano (APYMEL), se refirió a la relación laboral especial que tiene lugar entre los trabajadores y las pymes; y manifestó su deseo de que “este taller que comienza sea una apertura de la mente de todos y realmente una unión, para que solucionemos todos los problemas que tenemos pendientes, como la gran familia que es la industria láctea”.

 “No hay que olvidar de dónde venimos”

También a modo de cierre de estas jornadas el mismo Ponce tomó algunos ejes desarrollados en las exposiciones, invitando a la reflexión sobre cuestiones de fondo porque “lo que se escucha en los medios de comunicación se suele instalar, pero en algunos casos parecieran reflejar datos que no pertenecen al país en el que nosotros vivimos”.

Si bien aclaró que es una realidad la existencia de los bolsones de pobreza, comenzó por preguntar si alguno de los presentes vive en alguna localidad en la que más de la tercera parte de la población sea indigente, en evidente referencia a un dato aportado durante la primera jornada de este espacio de capacitación. En este marco, apeló a recordar los indicadores sociales y económicos que regían en el inicio del actual proceso político hace más de una década, y en especial a los índices de empleo. “Este gobierno nos ha beneficiado a los trabajadores en general. Hablamos de la generación de más de cinco millones de puestos de trabajo y estamos hablando de que hay más de cinco millones de compañeros que hoy tienen dignidad. Tampoco podemos olvidarnos cómo se precariza el trabajo, porque cuando hay un 25% de desocupación, ¿qué fuerza pueden tener los sindicatos, es decir, los trabajadores? - Lo que hay que tener muy en claro es qué plataforma política queremos tener para seguir gozando de los mismos derechos”, tras lo cual destacó la importancia de contar con el “plafón de un gobierno nacional que permite negociar con el sector industrial, salarios y condiciones de trabajo para obtener sueldos que compensen la inflación a través de paritarias libres¨

 “Hay cuestiones elementales sobre las que no hay que ser un especialista para saber cómo nos puede ir a los trabajadores. Independientemente de eso, nosotros estamos preparados para ocupar el lugar que nos toque porque estamos acostumbrados a luchar¨.  

¨Hay fiestas con globos que serán para unos poquitos. Nosotros los trabajadores, no vamos a ser invitados a esas fiestas porque no respondemos a determinados intereses¨.

El programa

Según lo programado por este séptimo taller de formación, luego de la apertura, se desarrollaron las exposiciones sobre “Situación socioeconómica nacional, actualidad y perspectivas”, a cargo del licenciado Jorge Giacobbe; y sobre “Actualidad y perspectivas de la lechería argentina y el mundo”, a cargo del licenciado Nicolás Prince (Hoogwegt) y del ingeniero José Quintana (Economía Láctea). Posteriormente, tuvo lugar un novedoso panel en el que participaron los principales representantes de las organizaciones industriales del sector –CIL, APYMEL y JIPL- en el que pudieron brindar su opinión sobre la relación entre la empresa y la fuerza de trabajo en la cadena láctea argentina.

Y para cerrar esta jornada, bajo el título de “El Secreto del Secreto”, se invitó al reconocido escritor licenciado Eduardo Sacheri para que traslade su experiencia y comente los entretelones de su carrera y en especial su participación como guionista de “El Secreto de sus Ojos”, producción que representó a nuestro país y resultó ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

Durante el miércoles 18, se abordó el tema de la “Responsabilidad Social Empresaria”, y luego el licenciado Agustín D’Atellis aportó numerosos datos y un minucioso análisis para favorecer la comprensión de la “Situación económica actual y las perspectivas futuras”.

El VII Taller de Formación y Capacitación de la Agrupación Nacional Cornejo finalizó con el debate de los trabajadores en varias comisiones con vistas a elaborar un informe que refleje las conclusiones sectoriales a las que se arribó luego de dos días de intensa actividad.

Te puede interesar

Teclas de acceso