Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Sigue firme el paro de transportistas autoconvocados

Los camioneros, a través de TUDA (Transportistas Unidos de Argentina) iniciaron la medida el sábado y tiene un plazo indeterminado hasta recibir respuestas sobre la necesidad del ajuste de tarifas.   

Desde los primeros minutos del día sabádo Transportistas Unidos de Argentina lanzó un paro por tiempo indeterminado que abarca a cereales, subproductos, tanques, jaulas y cargas generales. 

Llamando a manifestaciones y cortes en rutas nacionales y provinciales, es en Santa Fe y Entre Ríos donde se da la mayor concentración del reclamo, e incluso ya se registraron algunos altercados en los cortes que los transportistas disponen. 

Si bien no se están deteniendo a autos particulares, ómnibus de pasajeros, transporte de insumos médicos, la medida de fuerza apunta a generar impacto en uno de los sectores de mayor influencia en las actividades productivas del país, que tienen principal representación en el sindicato conducido por la familia Moyano. 

Sin negociación alguna respecto al ajuste de tarifas del transporte, es que esta protesta fue creciendo durante el fin de semana con lo que fueran piquetes, gomas quemadas, para pasar a la jornada de hoy con cortes intermitentes en 40 puntos estratégicos a nivel nacional, donde se destacó el tramo entre San Nicolás y Rosario, sobre la Ruta 9, la salida a Santa Fe de la autopista que la une con Rosario, el túnel subfluvial, e incluso en nuestra región sobre la Ruta 19 a la altura de Clucellas. 

Piden que quede abolida la “la ley de libre oferta y demanda con precios libres” desde TUDA, sin adhesión tampoco de CATAC, FETRA o Fadeeac. 

El petitorio de 15 puntos pide específicamente que se elimine la competencia por precios entre las empresas de camiones para pasar a una tarifa referencial, un cuadro tarifario en general y la reducción de impuestos específicos, entre otros puntos. 

“Se solicita que se reforme con carácter de urgencia la ley nacional de cargas N° 24653, con el objetivo principal que es hacer valer la tabla referencial de carga, donde bajo ningún decreto o inciso se pueda modificar el valor de referencia, pedimos que se anule de manera definitiva en la carta de porte la opción de valor a pagar, y que se use única y exclusivamente la tarifa referencial, aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”, dice el primer punto reclamado. 

Hablan de más de 30 años de olvido para el sector que generaron un cuadro de emergencia económica y con costos por completo dolarizados que dejarían obsoletos a gran parte del parque automotor del área. 

Cabe destacar que varios camiones lecheros vacíos fueron demorados, pero también algunos con carga, lo cual pone en riesgo a una materia prima perecedera. Del mismo modo, otros productos se ponen en riesgo y a menos de dos semanas del paro portuario y a horas del levantamiento de las restricciones a las exportaciones de maíz, ahora esta medida vuelve a afectar al sector granario y exportador. 

Desde TUDA aseguran que el plazo indeterminado del paro seguirá firme hasta ser recibidos por el Gobierno para poder negociar las condiciones solicitadas. 

Te puede interesar

Teclas de acceso