Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

"Si no se dinamiza el mercado interno va a ser difícil salir de esta situación"

VIDEO. Así lo declaró a RAFAELA NOTICIAS el Secretario General del gremio Soiva, Marcelo Lombardo. Además indicó que en la ciudad  "mantenemos al menos un nivel de ocupación estable, más allá de que notamos una caída de la producción que genera preocupación". Este viernes el gremio realizó la Asamblea Anual Ordinaria. 

Este viernes se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Soiva Rafaela (Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines) en el camping que el sindicato tiene en Bella Italia. La misma fue presidida por el secretario General del la entidad sindical, Marcelo Lombardo, y se puso a consideración de los afiliados la memoria y el balance del ejercicio 2016. "Siempre las asambleas son una oportunidad para poder tomar contacto con los trabajadores y poder explayarnos no solamente en las cosas que se realizaron a lo largo del año, sino también en plantear los desafíos y las dificultades que tenemos a para este año. Un año que se plantea como difícil y que es continuador de lo que fue el 2016. Creo que también es la oportunidad perfecta para invitar a todos a que sigamos trabajando en esta idea de esfuerzo conjunto, de trabajo compartido que como siempre decimos es la mejor estrategia para garantizar y enfrentar cualquier situación de dificultad. El 2016 arrojó en cuanto a las cuestiones económicas del sindicato un resultado positivo, y esto se dio porque más allá de las dificultades primó un uso responsable, cauteloso y cuidadoso de los fondos y un acompañamiento y un entendimiento de esta situación por parte de los trabajadores. Lo que tenemos por delante es un panorama más complejo (que el año pasado) y creemos que la única estrategia para enfrentarlo es fortalecernos en la unión, considerarnos que somos parte de un todo, saber que cualquier triunfo individual tiene corta duración y que siempre es mejor el beneficio colectivo", expresó Lombardo. 

En la ocasión se le preguntó al gremialista cómo está la actividad en el sector que conduce, por lo que el dirigente indicó que "por un lado en Rafaela afortunadamente mantenemos al menos un nivel de ocupación estable más allá de que notamos una caída de la producción que genera preocupación, pero que momentáneamente es posible de afrontar. Uno sigue apostando a que la situación se revierta más allá de entender que a partir de lo que es la desprotección del mercado interno, la solución se aleja cada día más. El combo que implementó este gobierno, con la apertura indiscriminada de productos del exterior más un mercado interno debilitado ha hecho una implosión muy importante en nuestra industria y hace que las consecuencias se estén viendo, sobre todo a nivel país. A pesar de esto estamos tratando de tener un diálogo importante, con algunas alternativas que se le están proponiendo al gobierno nacional que fueron tratadas en conjunto con las Cámaras Empresariales y que tiene que ver con un esquema de incentivo fiscal que nos permita atravesar la crisis. No compartimos esta idea que tiene el gobierno de dividir a los trabajadores por sectores y no enfrentar una realidad que incluya a la totalidad de los mismos. Nosotros preferiríamos que este tipo de proyectos se trabajen desde el seno de la CGT como órgano de representación máxima de los trabajadores y que el esquema que uno presenta en el sector de la indumentaria también se pueda reflejar en otros sectores, porque entendemos fundamentalmente que el mercado interno se va a dinamizar a partir de una situación de mejora de la actividad en su conjunto y no de un sector en particular. Por lo tanto hacer esfuerzos por trabajar en lo sectorial, si bien no vamos a desestimar esa posibilidad y estamos trabajando en eso, entendemos que no es la solución de fondo".

Lombardo también expresó que "nosotros hemos atravesado momentos de poca producción y de reducción horaria que no se tradujo en reducción salarial afortunadamente. En estos momentos las empresas están trabajando a jornada completa pero con una capacidad ociosa importante dentro de la planta que no nos da tranquilidad. Nosotros apostamos a que esta situación pueda mejorar. Pero si no se dinamiza el mercado interno va a ser difícil, y no estamos en condiciones de aventurar que la situación se pueda sostener en el tiempo, por el contrario, nos preocupa sobre manera lo que nosotros prevemos: que va a ser una complicación que va a ir en incremento". 

Te puede interesar

Teclas de acceso