Contrareloj, a poco más de dos horas de que las cuadrillas de recolectores de residuos salgan a la calle, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) decretó el levantamiento de las medidas de fuerza que se habían dispuesto para el martes 9 de abril. Consecuentemente, las prestaciones serán normales en todos los municipios y comunas cuyos trabajadores están reprsentados por el SEOM. Esto incluye a la recolección de residuos prevista para la noche de este lunes, que se hará normalmente, con el retiro de los residuos recuperables.
Aunque no hubo información oficial del SEOM sobre el acuerdo alcanzado, el de Rafaela no es igual al que se firmó en Rosario. En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, el intendente Leonardo Viotti adelantó que el acuerdo es por el 17% para el mes de marzo, sobre base de lo pagado en febrero, suma que se cancelará por planilla complementaria (el sueldo de marzo ya se pagó) y estaría disponible en los próximos días, posiblemente entre viernes y lunes. Pero además habrá un 3% extra, que se pagaría en forma retroactiva cuando se cancelen los haberes de abril, es decir, en los primeros días de mayo.
Porcentaje
La idea que acordaron SEOM y Ejecutivo es volver a juntarse, en la semana del 20 de abril, para cerrar ese 3% extra más el aumento correspondiente a abril.
Además, Viotti también confirmó a RAFAELA NOTICIAS que, con la nueva escala salarial, se garantizará un piso de 415 mil pesos para las categorías más bajas del escalafón municipal.
"Estuvimos charlando, siempre en contacto los 3 intendentes de las 3 principales ciudades de la provincia (Santa Fe, Rosario y Rafaela) y arribamos el día de hoy a un acuerdo con sus matices, Rosario de una manera, Santa Fe de otra y Rafaela de otra, pero de manera mancomunada y con los 3 sindicatos de acuerdo. Finalmente vamos a dar un 17% de aumento en base al mes de febrero, ya que también estaba la discusión sobre qué base de cálculo ibamos a usar: y un 3% más el sindicato nos pedía llegar a un 20%, que lo vamos a seguir charlando en estos días para terminar de ponernos de acuerdo, por lo cual ya la liquidación va a salir con ese aumento para que los empleados puedan percibirlo de manera rápida en los próximos días. Luego terminaremos de acordar en los próximos días cómo afrontaremos el 3% que el sindicato también nos reclamaba. Por otra parte, garantizamos para los empleados municipales un mínimo de 415.000, es decir, las categorías menores que no lleguen a ese monto, se le asegura que lo van a cobrar. Entendemos que es un sueldo mínimo que deben percibir los empleados municipales", manifestó el intendente.