Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

“Pudimos prepararnos para los tiempos difíciles”

Darío Cocco reflexiona sobre el día del trabajador municipal

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Darío Cocco, asoció el mensaje sobre “la premisa de unirnos más que nunca”, al “afectuoso saludo para todos los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales en su día”.

 

El actual contexto económico y político que encuentra a los trabajadores en general inmersos en reclamos y planes de lucha es el eje de la reflexión. Particularmente en estos días, los municipales santafesinos han adoptado medidas de fuerza solicitando la recomposición del deterioro sufrido por el salario, entre otros puntos.

De todos modos, para ahondar en su pensamiento, Darío Cocco se remonta “a los últimos nueve años del gremio”. “Hemos venido trabajando con la mirada en el crecimiento continuo, y de ese modo pudimos prepararnos para los tiempos difíciles”. 

“Lo hicimos a través de cada política que fuimos aplicando internamente”. “Desde el subsidio por jubilación, para que nuestros pasivos estén adentro, el crecimiento patrimonial con las obras en nuestra sede, en el campo de deportes para que nuestros afiliados y sus familias puedan tener acceso a un verdadero centro recreativo, los beneficios y los servicios, a todo eso lo hicimos para generar un escudo compacto que nos ayude a refugiarnos para cuando las cosas, como ahora, no sean sencillas para los trabajadores”.

Para Darío Cocco, “todo eso está, es una caparazón muy dura que nadie podrá romper, pudimos conformar una institución muy sólida en todos los aspectos”. En el plano gremial, Cocco también utilizó la misma línea argumental a la hora de enumerar “los derechos que hemos conseguido y que hoy son consagrados por leyes, actas paritarias, ordenanzas, el adicional por antigüedad, ampliación de la licencia por paternidad, nomenclador de funciones, el suplemento para las guardias pasivas, reglamentación de horas extras, pases a planta, equiparación de categorías más bajas, entre otros”.

En cuanto a lo logrado, Cocco reconoce “en los afiliados el acompañamiento de siempre, sin el cual no hubiera sido tampoco posible la tarea que cumplimos los dirigentes”.

 

“Servidores sociales”

“Es importante comprender que somos servidores sociales, y tenemos una verdadera vocación en ese sentido”, expresa Darío Cocco por otra parte. “no somos un trabajador más, nos debemos a cada comunidad ya que nuestros verdaderos empleadores son los ciudadanos, y en base a ello el empleado municipal debe ponerse la camiseta de cada pueblo, de cada ciudad, comprometerse con la gente y con sus problemas, bregando y soñando siempre con un futuro mejor, hecho que nos pone además sumamente orgullosos”, amplía el dirigente.

Finalmente, Darío Cocco reitera “el saludo a todos y a todas, este es un merecido día de festejo, después de un año muy arduo de trabajo. Hemos pasado por contingencias climáticas excepcionales y hubo que esforzarse muy duro”. “Les repito a todos sobre la importancia de estar juntos y unidos, para cuidarnos cada vez más, por nuestra estabilidad, por las dignas condiciones de trabajo, por la preservación del sistema de Jubilaciones y por la integridad de nuestra Obra Social”.   

 

 

En constante crecimiento

 

En cuanto a los proyectos edilicios, ya se encuentran terminadas dos ambiciosas obras que habían sido anunciadas por la Comisión Directiva: la construcción de un segundo natatorio y de departamentos para alojamiento en el Campo de Deportes. 

Se trata, por un lado, de un natatorio de 12,5 x 29 metros, con terraza húmeda, que se ubicará paralelo a la pileta semiolímpica ya existente en el predio. Esta obra viene a mejorar la calidad de los servicios de colonia de vacaciones y temporada de pileta para todos los trabajadores municipales, su grupo familiar y allegados. Por un lado, para que los más de 300 chicos que asisten diariamente a la colonia cuenten con un mayor espacio para trabajar mejor y aprender más, y por otro lado para los afiliados que disfrutan del natatorio durante las temporadas de verano, junto al resto de comodidades e instalaciones que ofrece el predio.

Además se han construido dos unidades habitacionales de 75 m2, cada una con capacidad para ocho personas y que contarán con estar comedor, cocina, baño, dos dormitorios, cochera individual y galería. Esta obra responde a una necesidad concreta de los trabajadores de las 42 comunas adheridas a SEOM en la Provincia de Santa Fe que no contaban con un lugar para alojarse en la ciudad de Rafaela, ya sea por cuestiones médicas o para hacer uso de las instalaciones del Campo de Deportes.

Te puede interesar

Teclas de acceso