Se realizó un nuevo encuentro la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente en la Construcción de Rafaela, integrada por autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia y del municipio; dirigentes de Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Cámara Argentina de la Construcción; y representantes del Centro Comercial e Industrial, de esa ciudad.
Durante el encuentro -que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Rafaela y la Región-, se acordó impulsar acciones de promoción del trabajo decente en la actividad de la construcción: por un lado, realizar acciones de sensibilización y concientización sobre la importancia, necesidad y beneficios del trabajo registrado (tanto para trabajadores como empleadores), así como del cumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral.
Por otro lado, se acordó intensificar las acciones de fiscalización que viene realizando la cartera laboral provincial, con la concreción -en los próximos meses- de operativos conjuntos de inspección: es decir, con la participación de Uocra, CAC y Municipio.
Participaron del encuentro: por el Ministerio de Trabajo de la provincia, la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; el director de Inspección, Fernando Muruaga; el coordinador de Salud y Seguridad en el Trabajo, Luis Vaschuk; el director de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; y demás funcionarios de la cartera. Estuvieron también: el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Muriel; Carlos Airaudo, presidente de la Cac Rafaela; Cesar Cassina, de Uocra, Delegación Santa Fe; y Benjamín Albrecht y Marco Boidi, de la Cámara de Comercio e Industria de Rafaela y la Región.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
En el marco de la reunión, se acordó el intercambio de información entre el Ministerio de Trabajo y la municipalidad de Rafaela, para mejorar las acciones de planificación y fiscalización laboral en obras en construcción en esa ciudad. El objetivo es que la cartera laboral cuente con información actualizada y precisa de las obras en construcción, lo que facilitará los diseños de los operativos tripartitos de inspección, así como mejorará su eficacia.
MÁS DERECHOS GARANTIZADOS
Según precisaron desde el Ministerio de Trabajo, el sostenimiento de espacios de diálogo tripartitos en los últimos años ha demostrado tener efectos positivos e inmediatos en el mejoramiento de las condiciones y medioambiente de los trabajadores santafesinos: aumento de las tasas de registro y el sostenido descenso de accidentes laborales.
Esto ha significado -centralmente- la posibilidad de garantizar más derechos a los trabajadores: a la salud; a tener una salario justo según lo que establecen los convenios colectivos de trabajo y una jubilación en el futuro; a contar con una obra social para el trabajador y su familia; a cobertura ante accidentes o enfermedades laborales; así como la posibilidad de obtener créditos y adquirir bienes y servicios a los que sólo se puede acceder en condiciones laborales regulares.
EN BLANCO Y SEGUROS
Durante 2014, las inspecciones laborales realizadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia permitieron que se blanqueara al 40% de los trabajadores que no se encontraban registrados al momento de concretarse las inspecciones: es decir, a 4.609 trabajadores.
Por otro lado, desde 2009, los accidentes laborales muestran un proceso de sistemático descenso en la provincia de Santa Fe, tal como lo indican las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación (SRT): mientras que el universo de trabajadores creció, los casos notificados descendieron (esto incluye accidentes y enfermedades de trabajo, accidentes in itinere y casos de reagravamiento): 5.946 casos menos en cinco años.
LOS BENEFICIOS DE PREVENIR
Para la cartera laboral, este proceso obedece fundamentalmente a tres causas, tal como lo hemos mencionado anteriormente: el crecimiento de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo; el incremento de las inspecciones laborales; y el sostenimiento de espacios tripartitos, desde donde hemos realizado acciones de prevención con resultados positivos.