La Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector bancario en todo el país, convocó a un paro nacional para este jueves 23, luego que fracasaran las negociaciones en el marco de las paritarias de este año. La medida fue ratificada el pasado 16 de febrero y se hará efectiva luego de un feriado largo como el que está finalizando, por lo que se espera una actividad frenética en los bancos en la jornada de este miércoles.
"Seguimos sin tener respuestas satisfactorias en la reunión paritaria realizada en el día de la fecha. Irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria", señaló la entidad desde sus redes sociales.
"Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor", agregó el gremio.
¿Y en Rafaela?
Una medida de fuerza de estas características impacta obviamente en Rafaela. Primero, porque la Asociación Bancaria tiene una seccional en Rafaela y naturalmente sus afiliados adhieren a la medida de fuerza. Pero además, la huelga motiva que dejen de operar los mecanismos de transacciones habituales entre los bancos, donde el trabajo en red es fundamental para el sistema.
Consecuentemente, si no hay una determinación de último momento que frene la protesta -por ejemplo, una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo o alguna contraoferta empresaria de último momento-, este jueves no habrá bancos en todo el país y podría ser sólo el comienzo de un plan de lucha con futuros nuevos paros.