La interna entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM) sumó un nuevo capítulo y promete seguir escalando, luego de una conferencia “explosiva” que brindaron los dirigentes provinciales en la mañana de este viernes en Rafaela, en la que acusaron al gremio local de “entregar a los trabajadores” y, además, anunciar que presentarán una denuncia penal contra Darío Cocco.
El encuentro con la prensa se realizó en el SUM del céntrico Parra Hotel y Suites y contó con la presencia del Sec. Gral. de la Federación, Ignacio Monzón; la Sec. Adjunta, Andrea Paz; el Sec. de Coordinación, Mauricio Herzog, el Sec. de Administración y Actas Germán Ocampo y el Sec. Gral. del SITRAM (el sindicato paralelo de municipales de Rafaela) Diego Ibarra, junto a integrantes de la Comisión Directiva de la entidad gremial provincial.
Monzón fue el primero en tomar la palabra y abrió la conferencia con munición gruesa: “Venimos a plantearle a los compañeros de Rafaela las situaciones que viene haciendo en connivencia con los intendentes, Darío Cocco” dijo el sindicalista y pasó a relatar lo que, a su consideración, fueron decisiones “en favor de los intendentes”.
A modo de ejemplo, mencionó la negociación paritaria del 2018, donde el acuerdo alcanzado para el primer semestre debía revisarse en el mes de julio. “Hubo una diferencia a favor de los trabajadores del 13,5% y que Darío Coco planteó que él no lo iba a reclamar y obviamente los trabajadores lo perdieron” dijo Monzón.
En otro tramo, mencionó los porcentajes de aumento logrados por la denominada Intersindical, conformada por los sindicatos municipales de Rafaela, Santa Fe y Rosario.
“Santa Fe consigue un 33% de aumento, Rafaela consigue un 32%. Cuando nosotros conseguimos el 34,5%, [Cocco]se apura rápidamente y dice que consiguió un 35%, mentiroso también, porque si puede acordar un 35% lo hubiese hecho antes” dijo.
Y sumó: “La federación trabaja para un piso de aumento salarial en toda la provincia, después cada sindicato puede ir por encima de eso. Darío Coco habla de un 35%. Nosotros en el anual de enero a enero conseguimos un 210,7%, él este aumento lo hace a diciembre, obviamente que los trabajadores pierden prácticamente un 10%, eso no lo plantea”.
Siguiendo con las críticas al Sec. Gral. del SEOM. Monzón se refirió al desdoblamiento del pago de los sueldos municipales: “Ayer lo veo en un medio planteando que se va a cobrar el sueldo en dos veces, un 90% y después un 10% porque la municipalidad no está bien económicamente. Eso lo tiene que plantear el Ejecutivo y el intendente, nosotros trabajamos para los trabajadores municipales”.
“No hay trabajadores de primera y de segunda. Darío Coco hace un acuerdo para los municipios y después se sienta a hacer un acuerdo a la baja para las comunas, eso también lo tienen que saber los trabajadores” denuncio el titular de la FESTRAM.
“Hay 2 dirigencias en esta ciudad: uno que entrega a trabajadores y otro que defiende trabajadores”
Sumándose a las críticas vertidas por Monzón, la Sec. Adjunta de FESTRAM, Andrea Paz, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en el que se hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Asociación Municipal de Las Colonias y les da la razón a los sindicatos municipales locales a negociar sus propios salarios en sus territorios.
“Sería hasta poco responsable decir que una parte de la ley es inconstitucional y la otra no. Entonces me parece que es importante que los trabajadores tengan la tranquilidad y la seguridad de que cuando nosotros decimos que vamos a hacer respetar todo el ámbito provincial, la [ley]9996, es porque tenemos las herramientas legales necesarias para llevar adelante esa exigencia por todos los medios” sostuvo la gremialista al tiempo que agregaba “vamos a transitar todo el territorio junto al SITRAM revisando los recibos de los compañeros y exigiendo el cumplimiento de la 9996, porque el ajuste tiene que pasar por otro lado y como lo dijo el gobernador de la provincia de Santa Fe, tienen que pagar los que más tienen, no los trabajadores”.
La Sec. Adjunta además refirió: “Hay una parte de dinero que están perdiendo los trabajadores por la no aplicación de la última acta firmado que ronda más o menos entre 30.000 y 35.000 pesos que los trabajadores dejan de cobrar y por la cantidad de trabajadores estaríamos hablando de 50 millones que se ahorra este municipio en sueldos que pertenecen a nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Y cerró su participación disparando: “Queda a las claras que hay 2 dirigencias en esta ciudad en el ámbito de acción de estos sindicatos: uno que entrega a trabajadores y otro que defiende trabajadores”.
Ignacio Monzón, habló en qué consiste la persecución y declaró que cuando se armó un nuevo gremio, “a los trabajadores que quieren hacer lo que corresponde y lo que marca la ley, lo hacen perseguir, han sido sancionados cuando han tomado medidas a nivel provincial, se les ha descontado día, presentismo”.
“Es el trabajo que hacen en conjunto el gremio que maneja Darío Coco como Intendente de turno”, afirmó Monzón.
Denuncia Penal
Más adelante, sobre la denuncia penal, Germán Ocampo expuso que pudieron advertir que, desde agosto de 2023, hubo algunas autoridades municipales y comunales del ámbito territorial y también en el Departamento Castellanos que dejaron de pagar el aporte de cuota de solidaridad de los trabajadores que les correspondía a los que no son afiliados:
“De algunas investigaciones y de algunos elementos que hemos podido consultar, hemos llegado a que ha habido una nota presentada por Darío Cocco como representante del SEOM Rafaela, manifestando que no debía enviarse ese dinero a FESTRAM, sino que se lo tenía que dirigir al SEOM Rafaela directamente. Esto es una ilegalidad absoluta, son fondos que son de propiedad del gremio, aquí está acreditado, en consecuencia, hay un daño patrimonial realizado a los intereses y al dinero de FESTRAM y obviamente hay un intento de desvío de fondos hacia un destino que no le corresponde”.
Según expresó el Sec. de Administración, la denuncia va a ser contra el dirigente sindical que ha presentado la nota en representación del SEOM. Sin embargo, observarán qué alcance le da la justicia a esa investigación, "si entiende que el responsable es solamente Cocco, si entiende que hay alguien más de su comisión directiva responsable y en su caso si hay alguna responsabilidad de parte de las autoridades municipales y comunales". La denuncia se va a radicar en la ciudad de Rafaela y va a estar ingresando la semana que viene.
Realidad de SITRAM
Diego Ibarra manifestó que muchos trabajadores cuando salió la noticia -del desdoblamiento del pago- “había un descontento bárbaro, había mucha bronca entre los compañeros”.
Sumado a ello, describió que muchos de sus compañeros están sometidos a créditos que le dan en SEOM y fue contundente en sus palabras siguientes: “Nosotros entendemos que ese sindicato funciona como una financiera, porque hay un montón de compañeros que están endeudados, no cobran nada y nosotros entendemos que no es una ayuda”.
“Este sindicato hace un aprovechamiento de esa crisis, por eso entendemos que los discursos de Darío Cocco –“No hay plata”- (…) subestiman a los compañeros, juegan con la inteligencia de los compañeros.
Por último, el Sec. General de SITRAM dijo que "parecía el Intendente cuando decía 'bueno muchachos, tienen que entender la situación', sin poner en primer lugar la situación de los compañeros que realmente son los que están sufriendo la pata de este ajuste".
"No hay una solidaridad de parte de ese gremio, sino que también hacen un aprovechamiento y un negocio de eso", cerró ibarra.