Marcelo Lombardo es concejal del PJ en la ciudad, pero además secretario general de Soiva y secretario adjunto de la CGT local. El dirigente estuvo en RAFAELA NOTICIAS TV (miércoles a las 22 horas por canal 2 de Cablevisión), y habló por un lado sobre si tiene intenciones de continuar o no en la tarea legislativa una vez que finalice su mandato el año que viene, y por otro lado se refirió respecto al día histórico que vivirá la central obrera el próximo martes en Rafaela, donde se proclamarán las autoridades de la nueva conducción unificada.
Lombardo termina su mandato como concejal el 10 de diciembre de 2017, por lo que la primera pregunta obligada en la entrevista fue la relacionada a si piensa seguir o no en el cargo, es decir postularse para tratar de alcanzar un mandato más en el Concejo. "Las decisiones cuando uno integra diferentes espacios, terminan no siendo personales. Yo sí tengo una decisión personal, pero por respeto a las organizaciones con las que trabajo, necesito aún definir claramente esa situación, y por respeto a eso prefiero momentáneamente no dar una respuesta", expresó Lombardo. SI bien el dirigente no quiso adelantarse a hacer pública su decisión, es un secreto a voces que no iría como candidato a concejal y que se dedicaría de lleno a su actividad sindical.
Otra de las preguntas políticas de la noche realizada al edil justicialista, fue si le gustaría que su lugar en el Concejo, en caso de no seguir una vez finalizado el mandato, lo ocupe otro sindicalista. Es decir, que alguien de la CGT sea convocado para ocupar uno de los primeros lugares en la lista a concejales (recordemos que Lombardo reemplazó a Maina, otro sindicalista). Al respecto expresó: "Yo tengo una mirada tradicional de la política que marca que en el peronismo la columna vertebral es el movimiento obrero y que en algún inicio histórico esos cargos se repartían en proporciones iguales, y un 33 por ciento estaba garantizado para el movimiento obrero. Lamentablemente con el correr de los años eso no se dio. Yo creo que los dirigentes sindicales a partir de la representatividad de un sector importante y fundamental de la sociedad, deberían tener esa posibilidad. No siempre se da. Obviamente que me gustaría que pueda haber alguna continuidad (de algún sindicalista) en el ámbito legislativo de la ciudad como también que se pueda dar alguna otra oportunidad quizás también en el ámbito ejecutivo, en alguna secretaría. Pero esto es una idea personal que no tiene nada que ver con planteos que estemos analizando".
La normalización de la CGT y una conducción unificada en Rafaela
El próximo martes 18 de octubre se concretará en el Salón Islas Malvinas del camping de Atilra el plenario electivo que permitirá la normalización de la CGT, seccional Rafaela. En dicha ocasión se proclamará a las autoridades de la nueva conducción unificada. "Esto tiene que ver con una decisión que surge de la cúpula. Cuando los dirigentes a nivel nacional tomaron la decisión de avanzar hacia una unificación de la CGT, creo que hicieron un enorme esfuerzo para dejar de lado aquellas diferencias que generan las divisiones históricas para tratar de anteponer a esas diferencias los intereses que nos unen. A partir de esa decisión, se planteó la necesidad de que las diferentes regionales que la CGT tiene distribuidas por todo el territorio nacional, puedan avanzar también hacia esa normalización, porque entendemos que los momentos que nos toca vivir requieren de un movimiento obrero organizado, unificado en su conducción y en su accionar, y para eso es necesario que estemos todos normalizados, que respondamos a un criterio de unidad vertical que va a surgir de la cúpula. Pero esa participación de la cúpula va a estar influenciada por las bases que integran las regionales de todo el país, y éstas a la vez van a llevar la voz que recogen del trato cotidiano con sus representados", explicó Lomardo.
En otro tramo de la nota, el dirigente gremial indicó que "la CGT a nivel nacional cuando tomó como primera actividad la posibilidad de normalizar todas las regionales, lo está haciendo para que al momento de tomar una decisión (como por ejemplo de protesta al actual gobierno) sea consensuada por todas las regionales y no una decisión solamente de la cúpula. Entonces me parece que hay un proceso responsable, serio, porque los cambios que nos tocan atravesar imponen esa responsabilidad de parte de la dirigencia sindical, y estamos en ese camino. Obviamente que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para no defraudar el interés de los trabajadores".