Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Nueva provocación de los bancos extranjeros habrá un paro nacional

La Asociación Bancaria concurrió este lunes a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En la misma la cámara ABA representativa de los bancos internacionales, de manera provocativa e insolente, volvió a desconocer los acuerdos alcanzados. Se realizará el 15 de diciembre un paro de 24 horas, y mandato para otro de 48 hs.

La Asociación Bancaria concurrió hoy a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la misma la cámara ABA representativa de los bancos internacionales, de manera provocativa e insolente, volvió a desconocer los acuerdos alcanzado entre la Asociación Bancaria y las cámaras ADEBA y ABAPPRA en la misma sede ministerial, con intervención del Ministro de Trabajo, Dr. Jorge Triaca, pretendiendo limitarlo sólo a un bono de fin de año, cuando el acuerdo establece dos compensaciones: una en diciembre (como mínimo $ 8.000 para la categoría inicial) y otra en enero (como mínimo $ 7.000 para la categoría inicial) como parte del preacuerdo salarial 2017, un 4% de incremento de las remuneraciones mensuales a partir del primero de enero como reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo en el tercer trimestre, y un anticipo salarial para los meses de enero, febrero, marzo y abril, que se establece adicionando a una base de $2000, el 10% de las remuneraciones promedio de cada trabajador, siendo ese anticipo para la categoría inicial de $4130.- como mínimo.

 

ABA, un segmento de la actividad financiera de máxima rentabilidad e involucrado activamente en la gestión de créditos para sostener con endeudamiento la política económica del Gobierno, pretende así imponerle su criterio rupturista al Ministro de Trabajo que participó activamente de la redacción del acuerdo de las cámaras que nuclean a la banca pública y privada nacional, abarcando al 80% de la actividad, hecho éste último que indica que –de acuerdo a la normativa vigente– debe extenderse al resto de la actividad.

 

En virtud de esta situación el lunes sesionarán el Consejo Directivo y el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria, para disponer un plan de lucha que contemplará un paro de 24 horas que se realizará el 15 de diciembre, y mandato para otro paro –de 48 hs– para la semana siguiente, en caso de que la cámara ABA se niegue a firmar el citado acuerdo.

 

Por todo ello ratificamos el estado de movilización, agradecemos y felicitamos a los miles de bancarias y bancarios que hacen realidad las medidas de acción gremial de nuestro sindicato.

Te puede interesar

Teclas de acceso