La Federación de la Carne había alcanzado el 36% de aumento en paritarias desde mayo hasta diciembre de 2018 de manera escalonada, con el compromiso de que las partes volverían a reunirse dicho mes, por clausula acordada, para revisar la evolución de precios y analizar las variaciones en el poder adquisitivo de los trabajadores. Es por eso que en la actualidad se encuentran en plena negociación paritaria.
La patronal ofrece un 5% - desdoblado en febrero y marzo-, algo que "no cubre las expectativas que tenemos nosotros", indicó el secretario General del Sindicato de la Carne Rafaela Domingo Viviani, ya que el porcentaje de aumento anual alcanzaría el 41 %, por debajo del 49 por ciento de inflación del 2018. "En lo que hace al bolsillo, representaría un aumento de 350 pesos, que no satisface para nada las pretensiones de nuestra Federación", manifestó el gremialista. Quien señaló que la propuesta del sindicato es "llegar a 127, 130 pesos la hora", lo que representaría un 10 por ciento de aumento, es decir, el doble de lo que ofrece la patronal de hasta mayo.
Para viviani, la mayoría de las empresas puede pagar el aumento solicitado, dado que las exportaciones "van por un buen camino y hay grandes negociaciones de los frigoríficos exportadores". "No discutimos que hay un flagelo entre lo que es chacinado y consumo, pero la realidad es que la industria frigorífica exportadora está en condiciones de dar mucho más".
Como hasta el momento las partes no se pusieron de acuerdo, se dictó una conciliación obligatoria que entró en vigencia el jueves pasado por 15 días hábiles, "mientras tanto se sigue negociando". Viviani, se mostró optimista de que se pueda llegar a un acuerdo salarial.
Elecciones gremiales
El viernes próximo, en los dos frigóríficos de la ciudad - Frigorífico Rafaela y Sodecar- y en la sede gremial de calle Arenales - en el caso de los jubilados-, se llevará a cabo el acto eleccionario para elegir las autoridades gremiales. Se presenta una sola lista encabezada por el propio Viviani, yendo como secretario Adjunto un trabajador de Sodecar de apellido Boidi. Las elecciones se realizarán entre las 6 y las 14 horas, estando habilitados para votar 872 afiliados.
"Nosotros tenemos una hermosa sede, un hermoso campo de deportes. Se está trabajando en este último para hacer nuevos asadores, nuevos quinchos. Ahora mismo se está pintando toda esta sede social que se inauguró y no se le hizo el mantenimiento correspondiente. Siempre hay objetivos trazados para las mejoras de la parte edilicia de la institución", expresó Viviani al ser consultado sobre sus metas para el nuevo mandato.