Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Negociaciones en Nesaglo S.A., Ceres, sin claridad para los trabajadores

En la mañana de este miércoles, Rafaela Noticias estuvo presente en el encuentro entre la secretaría de trabajo de la provincia, apoderados de los obreros despedidos, representantes de la UOM y el posible comprador de la firma Nesaglo S.A.

Se desarrolló este miércoles en Ceres un encuentro de diálogo entre las partes interesadas en el conflicto de la empresa metalúrgica que había cerrado sus puertas a principios de año, dejando sin trabajo a más de 40 familias. Participaron de la reunión José Levy, empresario interesado en la compra de la firma; Leandro Panozzo, secretario de trabajo de la provincia; Roberto Oesquer, secretario general de la UOM en nuestra ciudad; representantes del grupo de obreros despedidos y demás autoridades, contadores y abogados. 

Tras la reunión del jueves pasado, las expectativas de todos los presentes eran altas. Leandro Panozzó afirmó que se habían retirado de ese último encuentro “casi con una operatoria cerrada en relación a la empresa Nesaglo”. Esto se debió a la aparición de José Levy, un empresario de la provincia de Buenos Aires dedicado al rubro baterías que se interesó en la compra de la firma. Además de esto, manifestó su interés en hacerse cargo de la empresa, continuar con el funcionamiento y conservar los puestos de los trabajadores.

Aunque la expectativa general en la mañana de este miércoles era el cierre del trato y la transferencia de la empresa a un nuevo dueño para regularizar la situación laboral de los obreros, la realidad se presentó de manera diferente. Tras realizar las correspondientes investigaciones, Levy junto a sus contadores y abogados se encontraron con un pasivo significativo de la empresa, no declarado oportunamente, compuesto en parte por una deuda importante con la AFIP y cuentas embargadas. 

Inmediatamente mencionados estos inconvenientes, se comenzó con el diálogo entre profesionales con la intención de encontrar una solución aceptable tanto para Levy como para los trabajadores. La alternativa que pareció más conveniente para las partes sería avanzar con el procedimiento de concurso preventivo que la empresa ya había iniciado en diciembre. Con esto, aparecería la nueva figura de Director Regente a cargo del empresario comprador, lo que le permitiría reabrir la fábrica con los empleados en el corto plazo. Panozzo afirmó que aunque no es la alternativa ideal para garantizar la estabilidad laboral, se trata de una opción aceptable para seguir avanzando.

La reunión concluyó con un compromiso general de asistencia a un nuevo encuentro a realizarse el jueves de la semana siguiente en Ceres. Este nuevo aplazo se debe a la necesidad de José Levy de evaluar las alternativas con sus abogados y contadores, evitando cualquier conflicto legal posible. A pesar de eso, la intención del empresario es la reapertura de la fábrica en el corto plazo. 

Aunque los obreros, reunidos frente al municipio, no se mostraron conformes por el retraso de la solución, comprendieron los motivos de Levy y su decisión. El secretario de trabajo de la provincia les manifestó su preocupación por los puestos de empleo y les aseguró la continuidad de los esfuerzos para la resolución favorable de la situación. También se dirigieron a ellos Roberto Oesquer, Daniel F. Pedrotti (abogado de la UOM) y José Levy, intentado exponer con la mayor claridad posible las alternativas de solución y transmitiendo tranquilidad. 

En diálogo con Rafaela Noticias, único medio de la ciudad presente hoy en Ceres, tanto Roberto Oesquer como José Levy se mostraron optimistas. Este último, reconoció que el proceso de traspaso a nuevos dueños de una empresa en crisis no es sencillo. Se hace necesaria una evaluación de posibilidades y el establecimiento de un orden legal, para recomenzar con la actividad evitando trabas posteriores que interrumpan la continuidad laboral. 

Te puede interesar

Teclas de acceso