Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Nación prometió más fondos para el transporte y consiguió frenar el paro

Este lunes, ministros nacionales se reunieron con gremialistas de UTA. El martes hay una audiencia a la que serían convocados los empresarios del rubro. Con la promesa de un aumento de $ 2 mil millones correspondiente al Fondo Compensador, se levantó el paro previsto desde este martes.
Agrandar imagen ElLitoral.com
ElLitoral.com

Este lunes al mediodía hubo una reunión en Buenos Aires entre funcionarios del Gobierno nacional -encabezados por el propio ministro de Economía, Sergio Massa-, y dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), donde arribaron a un acuerdo para frenar el paro general por 72 horas anunciado desde este martes.

 

“Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año”, indicó el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado que reproduce la agencia Télam.

En ese texto, además, la cartera remarcó que en el encuentro realizado este lunes se obtuvo el compromiso por parte de la UTA de “levantar la medida de fuerza anunciada para mañana (por este martes)” y que iba a dejar sin colectivos al interior del país este 25, 26 y 27 de octubre.

De la reunión participaron, además de Massa, los ministros de Trabajo, Kelly Olmos; y de Transporte, Alexis Guerrera, junto a directivos de la UTA. No estuvieron presentes los representantes del sector empresarial -Fatap- que serían convocados para este martes a una audiencia para cerrar el acuerdo.

“Por el momento no tenemos mayor información, veremos qué novedades tenemos en la audiencia de este martes”, sostuvo a El Litoral, Víctor Zavagna, referente de Fatap. Otra fuente del sector empresarial, dijo no tener información de por qué la reunión fue sólo con UTA.

En tanto, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, en declaraciones a medios en Buenos Aires, explicó algunos números: “Se había acordado con todas las provincias por $ 46 mil millones. El Gobierno le pagó $ 38 mil millones; faltaban $ 8 mil millones, y ahora el ministro de Economía, agregó $ 2 mil millones más. Es decir, hay $ 10 mil millones para entregar a las Provincias para el pago de los trabajadores; con esto ya la medida queda sin efecto”.

Asimismo, dijo que “el entendimiento entre las partes será hasta el mes de diciembre” y aclaró que “este martes el acuerdo se rubricará en una reunión con los empresarios en el Ministerio de Trabajo”.

Te puede interesar

Teclas de acceso