Sesionó por teleconferencia el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM, con la participación de 35 Sindicatos adheridos. En la oportunidad se resolvió rechazar enérgicamente los intentos de Autoridades Municipales y Comunales para pagar en cuotas o en forma desdobladas los salarios de trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas. Por tal razón se ratifica que la fecha límite para el pago de haberes es hasta el día 7 del mes subsiguiente, quedando los Sindicatos facultados para iniciar medidas de fuerza y retención de tareas, manteniendo las guardias mínimas que exigen los protocolos de lucha contra el COVID-19.
A la fecha, no darán cumplimiento en tiempo y forma al pago de salarios correspondientes al mes de mayo las Municipalidades de Coronda, Funes, San Justo, Roldán, Granadero Baigorria, Venado Tuerto, San Javier y en 22 Comunas de distintos Departamentos de nuestra Provincia.
El incumplimiento de protocolos de salud, reducciones salariales, la falta de pago del bono por actividad esencial, despidos e intentos de modificar estructuras funcionales aparece como una constante en distintas Municipalidades y Comunas de la Provincia. A estas provocaciones se suma la tentativa de desdoblar el pago de salarios y la incertidumbre que esta situación genera en la vida laboral y familiar de los trabajadores convocados en la emergencia, y más aún, los que por su condición de riesgo no pueden prestar servicios, todo lo cual ha puesto al gremio en Estado de Alerta, a la espera de poner fin a estas situaciones en el marco de la Reunión de Paritarias convocada para el próximo miércoles en Casa de Gobierno.
Es manifiesta la preocupación general en el conjunto del gremio municipal por el abuso y autoritarismo que exhiben algunos Jefes Comunales con los trabajadores que están en el frente de batalla contra la pandemia en cada rincón del territorio santafesino. El titular de FESTRAM, Claudio Leoni se manifestó indignado “por la falta de responsabilidad pública y ausencia de la ética, de la solidaridad, de aquellos que buscan reducir gastos con el salario de los trabajadores, mientras pagan millones de pesos al sector financiero de las ART, que cobran sus cápitas por la totalidad de los trabajadores cuando más del 40% están obligados a respetar el Aislamiento Social y en consecuencia sin ningún tipo de obligaciones prestacionales. Peor aún, hay municipios que ni si quiera tienen protegidos a los trabajadores en la emergencia, estando obligados legalmente a efectuar aportes para la prevención y seguridad laboral”.
Por otra parte, el Plenario de Secretarios Generales, facultó al Secretariado de FESTRAM para realizar gestiones urgentes por la actualización de las Asignaciones Familiares, que a nivel nacional ya cuentan con un incremento dispuesto por el Presidente Alberto Fernández, mientras el Estado Santafesino las tiene congeladas desde hace más de 10 años, violentando abiertamente un derecho constitucional y generando un grave perjuicio a la seguridad social de las familias trabajadoras”