La Unión Obrera Metalúrgica logró cerrar el acuerdo paritario para el período julio-diciembre, en un arreglo al que accedieron ADIMRA, AFARTE y AFAC, tres de las cámaras empresarias del sector. En la primera de ellas, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, está integrada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, por lo que este acuerdo será aplicable en forma inmediata a los trabajadores del sector en la ciudad y la región. Dos empresas locales importantes, la valvulera Mahle y la autopartista VMG, están adheridas a AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), por lo que también están incluidas en este nuevo acuerdo.
En primer lugar, el convenio establece que se mantiene el criterio de tramo acumulativo durante la gestión paritaria, lo que implica que las liquidaciones de los aumentos mensuales se hacen sobre la base de lo pagado en el mes inmediatamente anterior.
Porcentajes
Así, los trabajadores metalúrgicos recibirán un 20% de incremento en los sueldos del mes de julio, aplicable sobre lo percibido en junio. Este incremento se cobrará en los primeros días de agosto. En tanto, para los sueldos de agosto el incremento será del 9% sobre lo percibido en julio; mientras que en septiembre se aplicará otro 9% sobre lo cobrado en el mes anterior. Así, para el segundo trimestre del año paritario será de 42,6%.
Además, y de modo excepcional, la UOM logró también que se pague un bono extra de 60 mil pesos, en coincidencia con el Día del Trabajador Metalúrgico, que será el 7 de septiembre. Sin embargo, este pago se hará en dos tramos, de 30 mil pesos cada, uno a percibir con los sueldos de agosto y otro con los sueldos de septiembre.
Finalmente, en el trimestre octubre-diciembre se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes. Se percibirán mediante un anticipo mensual del 7% que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del índice de inflación aplicable a cada tramo mensual.
Cabe mencionar que los metalúrgicos venían llevando adelante un plan de lucha para lograr mejoras salariales, que al menos en esta etapa se han concluido con este acuerdo.