Este viernes desde las 18 horas se llevó a cabo en la plaza Sarmiento, ubicada en el barrio del mismo nombre, el acto oficial por el "Día del Maestro" (que se celebrará el próximo domingo) organizado por el gremio AMSAFE Castellanos. Al mismo asistieron integrantes de la Comisión Directiva del sindicado, abanderados de diferentes escuelas de la ciudad, docentes y público en general. Las autoridades locales que estuvieron presentes fueron: la Secretaria de Educación del municipio Mariana Andereggen, el Presidente del Concejo Germán Bottero, la Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Sarmiento Fátima Oliva.
El encargado del discurso fue el Delegado Departamental de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, quien primeramente recordó a Sarmiento señalando que "fue autodidacta, maestro de maestros, llegando a ser Presidente de la República. Quien luchó intensamente por la educación y la creación de las Escuelas Normales en la Argentina para que sean formadoras de maestros. Proyectando la educación de las generaciones contemporáneas y futuras. Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor; y soñaba para nuestro país un rol histórico en el contexto mundial".
Posteriormente, el gremialista hizo mención al sostén para la educación que significó el trabajo docente en época de pandemia "Las y los docentes hemos elegido una profesión hermosa y sublime, pero que requiere de paciencia, voluntad y una intensa dedicación, de la que hemos dado sobradas pruebas a través de la historia. Y que en estos tiempos nos ha llevado a sostener el vínculo pedagógico y acompañar las trayectorias de nuestros alumnos y alumnas que se vieron afectados por la pandemia, que nos obligó a repensar nuestro rol y a repensar estrategias y recursos innovadores para poder sostener la escolaridad en todos los niveles. En esto hemos puesto toda la energía y los recursos humanos y económicos en pos de nuestro objetivo fundamental que es la educación. Las y los docentes hemos sostenido la escuela, de eso no hay dudas", enfatizó.
Luego, hizo mención al conflicto docente actual, sin entrar en detalles. "Esta celebración nos encuentra además en un momento de lucha, algo que se ha repetido a lo largo de la historia. Podríamos nombrar todos los reclamos que venimos sosteniendo, de los que todos y todas tenemos conocimiento, pero podemos resumirlos diciendo que luchamos por la escuela pública y por una educación que garantice igualdad de oportunidades y que permita la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos, pensantes y críticos de la realidad que nos toca vivir".
Para finalizar, Oesquer citó al pedagogo Paulo Freire, mencionando la frase "'la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo'". "Desde allí construimos nuestro trabajo como docentes, y nos fortalecemos y acompañamos para lograrlo desde la unidad y el respeto. Sólo desearles un feliz día. A pesar de que la rutina es dura y existan dificultades, recordarles que la educación es un derecho fundamental para todos y todas, capaz de acortar cambios personales y sociales", cerró.
Además del discurso de Oesquer, se cantó el Himno Nacional, se colocó una ofrenda floral a los pies del busto de Sarmiento y se arrió la Bandera. La intervención artística estuvo a cargo de la cantante Celina Astudillo, que interpretó dos temas musicales.