Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

''Los maestros ponemos el cuerpo y el alma en las aulas"

VIDEO. ''Frente a situaciones que muchas veces nos exceden, como los problemas de alimentación, las adicciones, la prevención de la salud, la violencia familiar o escolar, la contención social". Así lo aseguró el Delegado Seccional de Amsafe Castellanos, Adrián Oesquer, en el acto por el ''Día del Maestro''.

Organizado por la Comisión Directiva de Amsafe Castellanos, este martes por la tarde se desarrolló el acto por el "Día del Maestro", en la plaza Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en el barrio de igual nombre. Estuvieron presentes el Delegado Seccional de Amsafe, Adrián Oesquer; la secretaria de Educación del municipio, Mariana Andereggen, la presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Sarmiento, Fátima Banegas, la concejal Evangelina Garrappa. Además de docentes, alumnos, padres y público en general. 

 

 

 

El discurso central del acto estuvo a cargo de Oesquer, que expresó: "Conmemorar el Día del Maestro, es celebrar la vocación, el compromiso y el trabajo diario. Eso que nos convoca día a día a recorrer las escuelas, llenos de esperanzas y sueños a pesar de algunos obstáculos, frustraciones y cansancios. Es reivindicar una tarea que no siempre es reconocida y respetada en toda su dimensión, pero eso mismo nos exige seguir luchando para poder realizarla con dignidad y decencia. Recordar nuestro día, es reconocer que en medio de una sociedad tan fragmentada y compleja, a veces violenta, otras veces indiferente, en tiempos de incertidumbre y cambios constantes, los maestros ponemos el cuerpo y el alma en las aulas. Frente a muchas situaciones que muchas veces nos exceden, como los problemas de alimentación, las adicciones, la prevención de la salud, la violencia familiar o escolar, la contención social, para que nuestros niños jóvenes y adultos puedan crecer en libertad, con creatividad y conciencia ética y comiencen o sigan construyendo un presente y un futuro más justo y sensible. Celebrar nuestro día es celebrar la figura del primer maestro y actualizarla cada vez, desde los acercamientos y las diferencias, con esfuerzo, entusiasmo y con la tozudez del que sabe que en medio de tanto desconcierto, es posible enseñar y aprender junto con nuestros alumnos. Es posible mirar el mundo a través de sus ojos y a la vez compartirles nuestra mirada, acompañarlos en la construcción, no sólo de nuevos conocimientos, sino también de valores esenciales para que puedan enfrentar las diversas situaciones con que su entorno los espera. Alentar su capacidad en la toma de decisiones, despertar en ellos una conciencia social. Celebrar nuestro día, es celebrar el presente y el futuro, porque como dijo Henry Adams 'un maestro, deja una huella para la eternidad,nunca puede decir cuándo se detiene su influencia'. Los invito a no detener nuestra influencia, a sostener en alto nuestra vocación y nuestro compromiso social, a darnos el tiempo y el espacio necesarios para un permanente debate pedagógico que nos permita crecer como profesionales y como personas, a seguir trabajando en pos de los cambios que nuestro tiempo social demanda, a sonreír y soñar, a dejar huella para la eternidad. Feliz día maestros".

 

Además, en el acto, se colocó una ofrenda floral en el busto de Sarmiento y como número artístico se presentó el grupo de danzas "El Andariego" bajo la dirección de Marcelo Gorosito. 

Te puede interesar

Teclas de acceso