Las docentes y los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) “rechazan enérgicamente” la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a través de un Decreto presidencial.
“El FONID es un derecho que conseguimos las docentes y los docentes en 1998, y que no puede eliminarse por Decreto porque es una Ley votada por amplísima mayoría”, sostiene el gremio con representación nacional en un duro documento publicado en redes sociales.
La ley 25.053 que creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente fue sancionada por el Congreso nacional en noviembre de 1998 y promulgada el 10 de diciembre del mismo año. La misma, establece un impuesto anual automotor que son afectados específicamente al mejoramiento de la retribución de los docentes.
Desde Ctera, denuncian que “esta medida agrava, aún más, la situación salarial de la docencia ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además afecta los presupuestos educativos de las provincias”.
En el mismo comunicado, los gremios docentes de todo el país indican que ya son “varias provincias” las que judicializaron el recorte en el envío del Fondo por parte de Nación. Además, sostienen que “los ministros de educación provinciales exigieron su continuidad”
Al mismo tiempo, exigen un mayor compromiso de quienes representan a los ciudadanos y a las provincias en el Congreso: “Pedimos a las Diputadas y Diputados, Senadoras y Senadores nacionales que se trate en sesión especial el restablecimiento del FONID. Actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda”.
Fuente: Conclusión.com.ar