La situación de los docentes argentinos es ya conocida por todos, con salarios que no alcanzan para cubrir necesidades básicas y un sistema educativo en crisis. La falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional y Provincial llevó a los maestros a tomar medidas drásticas, como paros y movilizaciones, en busca de una solución.
En medio de una conferencia de prensa en Rafaela, el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, delineó el escenario alarmante que atraviesan los maestros argentinos. Con un sistema educativo en crisis y un conflicto paritario estancado, Alonso destacó la urgente necesidad de políticas que protejan los intereses de los trabajadores de la educación.
Alonso comenzó destacando la gravedad de la situación salarial, revelando que "a un maestro que está a punto de jubilarse, que trabajó más de 30 años en el sistema educativo, le faltan más de $100.000 para llegar a la línea de pobreza". Esta declaración subraya una realidad preocupante: los docentes se encuentran por debajo del umbral de pobreza, lo que refleja el fracaso de las políticas educativas actuales.
"El Gobierno Nacional tomó una definición de no enviar los recursos que se tienen que destinar a las cajas de jubilaciones de la provincia, poniendo nuevamente en tela de juicio el sistema jubilatorio.
Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE.
En cuanto al desarrollo del conflicto paritario, Alonso expresó que "este conflicto no se va a solucionar hoy", enfatizando la necesidad de políticas que aborden las preocupaciones de los trabajadores. La ausencia de convocatoria a la paritaria nacional docente y las propuestas salariales insuficientes del gobierno provincial exagerbaron la situación, generando un malestar generalizado entre los docentes.
Este conflicto no se va a solucionar hoy. Se resolverá cuando el Gobierno Nacional empiece a aplicar políticas que tengan que ver con los intereses de los trabajadores.
Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE.