Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

''Los chinos son incumplidores consecuentes''

VIDEO. Lo señaló en RAFAELA NOTICIAS TV, Juan Berca, titular del Centro Empleados de Comercio, luego de que se detectaran trabajadores no registrados en los supermecados chinos, entre otras irregularidades, lo que genera una ''competencia desleal" para el resto de los comercios. 

Juan Berca, secretario general del Centro Empleados de Comercio, estuvo en RAFAELA NOTICIAS TV donde se refirió a la inspección realizada en los últimos días a los 8 supermercados chinos que hay en la ciudad donde se detectaron 21 trabajadores sin registrar, además de irregularidades en cuestiones de higiene y seguridad, como así también en documentación de ciudadanos chinos. 

"Esto es de vieja data, ya que desde que apareció el primer supermercado chino en Rafaela recibimos denuncias laborales y de otra índole; y a medida que van creciendo este tipo de comercios estamos haciendo un seguimiento. Tal es así que nos llamaba la atención que en la ciudad había 8 supermercados chinos instalados y nosotros no teníamos empleados registrados. Entonces hicimos un relevamiento, fuimos a los locales y vimos que había gente trabajando adentro", expresó Berca.

Por este motivo se contactaron con el Ministerio de Trabajo que coordinó una inspección a los supermercados con los resultados que publicó RAFAELA NOTICIAS: 21 trabajadores en negro, instalaciones deficientes. De esta forma, se realizó un operativo en conjunto con Salubridad e Higiene y con Migraciones. Además, se llamó a Gendarmería porque en uno de los locales había un chino que tenía documentación falsa y otros vencida. 

"Nosotros lo que queremos dejar en claro es que esto no obedece a ninguna razón problemática con la raza china, sino que es porque desde que están acá no se atienen a cumplir con la legislación vigente como lo hacen los demás supermercados. Esto implica: dar de alta a los trabajadores, pagarles ART y obra social, darles cobertura, realizar aportarles a la jubilación. Como así también darles buenas condiciones de trabajo, porque hemos encontrado supermercados que no tenían ni la 'descarga a tierra', con instalaciones deficientes, ni hablar de las cocinas", manifestó el secretario.

Además, el gremialista consideró que estos comercios "al no tener trabajadores registrados y pagarles por debajo del salario normal, empléandolos más horas de las habituales, generan una competencia desleal con el resto de los supermercados que sí cumplen las normas". Si bien Berca aclaró que tener trabajadores en negro, no es exclusivo de los chinos, ya que en el rubro comercio la informalidad es una de las principales problemáticas, sobre todo en los locales chicos y medianos de la ciudad. 

 

Siguiendo con los supermercados chinos, Berca agregó: "Hemos hecho múltiples citaciones ante el Ministerio de Trabajo, unos se presentan y otros no. La legislación actual es burocrática, porque hay que citarlos varias veces y después recién se le aplica una multa que le llega dentro de un año y la pagan, mientras tanto siguen trabajando. Entonces esas cosas, que hay que rever, hacen que nosotros estemos continuamente controlando, no sólo a los chinos sino a todos los comercios.

En este sentido, declaró que "es muy típica la rebeldía en los chinos, son inclumplidores consecuentes. No queremos frenar la llegada de los chinos a Rafaela, sino que se registren y trabajen legalmente, cumpliendo las normas de la legislación argentina". 

 

Finalmente, Berca indicó que los propietarios de los supermercados inspeccionados "están citados para el 7 de marzo (en la sede del Ministerio de Trabajo) para que hagan su descargo: que expliquen por qué tenían trabajadores no registrados, por qué había gente indocumentada, por qué estaban las instalaciones mal acondicionadas. Pero ya les voy anticipando que de los 8 (propietarios) se van a presentar 2 o 3, a lo sumo". 

Te puede interesar

Teclas de acceso