Las elecciones en el gremio Luz y Fuerza debieron haberse concretado el 20 de marzo de 2020, día en que entró en vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en la fase inicial de la pandemia. Si bien se presentó una sola lista y la misma marca una continuidad en la conducción del Sindicato, con este paso se cumplirá con un derecho indispensable para todos los lucifuercistas, como es el de la participación para elegir a sus autoridades y legitimar el mandato de éstas.
Con la firma de Mónica Flora Rissotto, titular de la Dirección de Asociaciones sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se dictó una resolución que "Autoriza al Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela la continuación del proceso electoral que fuera interrumpido por Resolución 2020-489-APN-STMT y sus prórrogas". La fecha determinada es el 15 de octubre próximo. Al mismo tiempo, el dictamen establece que se deberá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 15 del decreto 467/88, y el protocolo que se aplicará respecto de las condiciones sanitarias y de seguridad en el marco de la pandemia de COVID 19".
Como se sabe, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela tenía previsto concretar su acto eleccionario el 20 de marzo de 2020, y para ello se conformó una lista de unidad, encabezada por el actual secretario general, Sebastián Beccaría, de modo que la continuidad del grupo de trabajo que viene llevando adelante la gestión del Sindicato está garantizada y las variantes en la integración de la Comisión Directiva fueron consensuadas en acuerdo previo.
No obstante, la autorización para la realización del acto eleccionario es fruto de gestiones incansables del secretariado de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza -conduccción que integra el rafaelino Enrique Ruppen- y del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, siempre persiguiendo el afán de proteger el derecho a la participación de todos los lucifuercistas.
Como bien se indica en las tramitaciones y peticiones formuladas, "en virtud de la pandemia mundial COVID-19, como consecuencia de las distintas medidas dictadas por el Gobierno Nacional y que a partir del 20 de marzo de 2020 (Decreto 297/2020), se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se vieron imposibilitados de realizar el acto eleccionario, el cual se tendría que haber desarrollado, justamente, el día 20 de marzo de 2020".
En tal sentido, sólo resta del proceso el acto de la votación, ya que todo el proceso electoral se ha llevado adelante sin inconvenientes, cumplimentando en tiempo y forma con las normas establecidas en la Ley 23.551, su decreto reglamentario y con el Estatuto vigente".
También se destacó, en las gestiones realizadas ante las autoridades competentes, "que no se han recibido objeción ni impugnación alguna, que se ha oficializado una lista, que el riesgo epidemiológico se encuentra en niveles bajos, sumado a la exitosa campaña de vacunación, de la cual gran porcentaje de los ciudadanos de Rafaela se encuentran inoculados con al menos una
dosis y denuncia que el mismo, tentativamente, será realizado el día 15 de octubre de 2021.
Indica que dará difusión los protocolos de prevención contra COVID-19, que en los lugares de votación se garantizaran todas las medidas de prevención correspondientes, emitidas por la autoridad sanitaria correspondientes (uso de Barbijos, respetar las distancias, entrega y uso de los elementos de protección personal, etcétera).
EL PROTOCOLO
El Sindicato se hará cargo de una intensa campaña entre sus afiliados para informar sobre los protocolos a cumplir en el acto eleccionario. En tal orden, debe señalarse que, a efectos de proteger la salud de los participantes, se adoptarán medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19. En tal sentido, se presentan los siguientes lineamientos generales:
1.- Se debe designar a un coordinador COVID-19, quien será responsable de monitorear las medidas de prevención y seguridad para los asistentes al acto eleccionario.
2.- Cada colaborador y/o asistente del evento debe portar cubreboca y gel desinfectante al 70% de alcohol.
3.- El colaborador y/o asistente, antes de salir de casa, debe tomarse la temperatura. En caso de presentar temperatura de 37.4°C o superior, no acudirá al evento, debe aislarse y notificar, el coordinador COVID-19 debe promover dicha notificación a las autoridades competentes. Así las cosas, los afiliados que no deben asistir a las
elecciones serán: Personas que presenten sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, entre otros), que pudiera estar asociada con COVID-19, hasta descartar la confirmación de un caso positivo.
4.- El coordinador COVID-19, será el responsable del filtro sanitario de ingreso a lugar de votación. Debe tomar la temperatura con termómetro infrarrojo (a distancia), asegurar que los afiliados desinfecten sus manos y calzado previo al ingreso.
5.- Mantener los ambientes ventilados (ventanas abiertas).
6.- Se deben reforzar especialmente las medidas de higiene de los lugares de reunión incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, computadoras, teléfonos, escritorios, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el asistente pueda entrar en contacto.
7.- Aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los espacios comunes, en caso de ser compartidos por otros trabajadores.
8.- Recomendar que los asistentes no presentarse acompañados.
9.- Realizar previo y posterior al acto, un operativo de limpieza y desinfección exhaustiva de la sede.
10.- MUY IMPORTANTE: Se debe notificar a los asistentes convocados una circular (puede ser enviada vía email institucional) donde se mencione la sede y las medidas preventivas que deben llevar a cabo durante el desarrollo del acto, que deberán observarse en todo momento:
▪ Uso obligatorio de tapaboca al ingresar y permanecer en la sede.
▪ No saludar de beso, mano o abrazo.
▪ Mantener sana distancia de 2 metros en todo momento.
▪ Llevar gel desinfectante para uso personal al 70% de alcohol.
▪ Al toser o estornudar hacerlo con el ángulo interno del brazo o cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.
▪ Evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca).
▪ Llevar un bolígrafo para uso personal.
▪ Consumo de bebidas únicamente embotelladas.
• La firma del padrón electoral es un requisito estatutario que da validez del proceso, por ello, será firmado con el bolígrafo personal de cada participante, o se aplicará desinfección entre una firma y otra