En estado de deliberación y a poco de definir medidas de fuerza, con reclamos callejeros que este miércoles ya tuvieron lugar en la provincia de Córdoba, la UOM se apronta para la cuarta reunión por su revisión paritaria de este jueves. Ratificaron así su reclamo por el 30%, para el tramo julio a septiembre, más un plus del 30% para la labor en zonas desfavorables.
A los puntos pretendidos se suma la exigencia de un bono de $60.000 en concepto de “Día del trabajador y la trabajadora metalúrgica”, en la tónica de refuerzo paritario a los salarios más bajos. La decisión del secretariado nacional metalúrgico para el encuentro con las cámaras empresarias, que comenzará a las 11 en la sede Congreso del Ministerio de Trabajo, es que habrá allí un solo dirigente de la UOM, junto a un letrado del sindicato.
Ese sindicalista no obstante está facultado para rubricar un acuerdo, de existir una oferta patronal, más allá de que la cúpula metalúrgica considera improbable esa alternativa.
“Por la tesitura que han tenido los empresarios se definió que, por respeto, y valorando la gestión incansable de la ministra Kelly Olmos en este conflicto, habrá un representante de la UOM para escuchar a las cámaras si es que llevan alguna contraoferta”, resumieron desde la provincia de Córdoba a BAE Negocios. En ese distrito los metalúrgicos tendrán un encuentro regional este viernes y de no mediar avances en la paritaria se definirá un plan de lucha.
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, y el secretario de Prensa y referente cegetista cordobés, Rubén Urbano, ya plantearon la “imperiosa necesidad de acercar un poco de aire” a los trabajadores y trabajadoras de este rubro industrial bajo el rigor inflacionario.
Las últimas cifras sobre el ingreso que necesita una familia tipo para sobrevivir, es parte del escenario que los sindicalistas ya analizan desde Córdoba, donde las diferentes seccionales están arribando para debatir no solo la marcha de la pulseada paritaria.
Los cortes y reclamos callejeros que tuvieron lugar en la provincia mediterránea se destacan como parte del estado de “alerta y movilización” que incluyó asambleas en todas las fábricas del país en los últimos días.
Cuánto tiempo más llevará
En simultáneo desde las cámaras empresarias Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) reiteraron como “fundamental” que se defina “una metodología para aplicar las mejoras”. En esos núcleos patronales, como también la plana mayor de la UIA, están atentos al debate metalúrgico. Y lamentan que “desde que comenzó la era Furlán en 2022, la UOM cambió su postura de negociación” y lo atribuyen a la sintonía con el kirchnerismo que reivindica el sindicato.
Fuente: BAE Negocios