La Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas postergó para el próximo jueves la reunión de la Comisión Paritaria Municipal a pedido de los Intendentes y Presidentes Comunales, con vista a mejorar la propuesta salarial efectuada a FESTRAM.
El gremio provincial de los Trabajadores Municipales accedió al pedido para dar una muestra clara de su voluntad de diálogo, aunque advirtió que la representación patronal no actuó en la misma dirección, ya que había compromisos de las autoridades de avanzar en la negociación para evitar la medida de fuerza que se concretó este lunes 29 de Febrero.
Por su parte, la adhesión al paro provincial tuvo un acatamiento que superó el 93% de los trabajadores que se sumaron a la protesta e involucró al 85% de las Municipalidades y Comunas. Se excluyó de la medida a los trabajadores afectados en la atención de los problemas generados por la tormenta, inundación, campaña contra el dengue y guardias mínimas.
Como contraparte, aparecen hechos inéditos en el marco de la negociación colectiva, con Intendentes que intentaron violentar el derecho constitucional de huelga, con amenazas de sanciones y descuentos por el día de paro. Asimismo, la resistencia puesta por el Intendente de Las Rosas a cumplir con la ley de Conciliación Obligatoria está alterando el clima necesario para resolver los conflictos en el marco del diálogo y de los mecanismos legales establecidos.
El próximo jueves, luego de la reunión Paritaria, FESTRAM pondrá fecha para un Plenario de Secretarios Generales que evaluará la propuesta salarial y las resoluciones que considere necesarias en función de los resultados de la mesa paritaria.