Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Hugo Acuña quiere ser el nuevo delegado de AMSAFE Castellanos

VIDEO. El dirigente del Frente 4 de abril contó cuáles son sus propuestas para llegar a representar a los docentes de Rafaela, Sunchales, Frontera y todos los pueblos de la región. Uno de los puntos es formar una subcomisión para integrar a los jubilados.

El próximo 15 de junio habrá elecciones en toda la provincia del gremio que representa a los docentes públicos, AMSAFE. El departamento Castellanos no será la excepción, con una particularidad importante: por primera vez luego de 25 años no participará la actual delegada, Ana Minetti, que debe alejarse del cargo por haberse acogido al beneficio de la jubilación. En esta ocasión habrá dos listas: la oficialista representada por Gricelda Marcos, y otra encabezada por el dirigente del Frente 4 de Abril Castellanos, Hugo Acuña (docente de primaria y secundaria). RAFAELA NOTICIAS dialogó con este último candidato y con quien lo secunda en la lista, la docente Mónica Riboldi (trabaja en primaria diurna y nocturna y Empa) para conocer cuáles son sus propuestas. Primeramente Acuña recordó que ésta es su segunda participación como candidato a delegado seccional de AMSAFE, habiéndolo hecho ya en el 2013, donde quedó segundo “constituyéndose como oposición en el departamento Castellanos”. “En ese momento quedamos muy estimulados para seguir trabajando y hoy estamos presentándonos nuevamente”, expresó. Y agregó: “Sabemos las problemáticas que nos atraviesan porque estamos en las aulas de las cuales queremos que el gremio sea parte y nos haga protagonistas para resolverlas”. En cuanto a su diferencia con la lista oficialista, el dirigente del Frente 4 de Abril, indicó que “nosotros tenemos otra perspectiva respecto a enfrentar los problemas que tiene la docencia. Hay un temor de reunir a los docentes; la razón de ser del gremio es la razón colectiva, el encuentro. Hoy cada docente está solo, aislado, enfrentando como puede los problemas que tiene cotidianamente. Nosotros queremos una AMSAFE de puertas abiertas, que no solamente se siente a esperar que vengan los docentes, sino que los vaya a buscar. El primer agente es el delegado, que tiene que estar capacitado para poder asesorar y acompañar al docente. La segunda instancia son las asambleas que están regidas por un estatuto que hoy lamentablemente es una cáscara vacía, que no tiene contenido. Nosotros no le tenemos miedo a eso y creemos que es necesario que nos juntemos”. Por otra parte Acuña indicó que actualmente “tenemos un gremio asilado de la sociedad, sin propuestas culturales, sociales, no nos articulamos con otros gremios en defensa del bienestar de los trabajadores y nosotros creemos que son falencias groseras. Y el resultado de eso es que hay mucho malestar, preocupación y desinterés”. “Hay una propuesta concreta que nosotros traemos: que al afiliado todos los meses lo que se le descuenta tiene que volver en servicios. Nosotros teníamos la posibilidad hace años de tener descuentos en comercios, y eso se perdió. O los subsidios por casamiento, nacimiento, que son irrisorios. Como así también los reintegros de los jardines o las colonias de vacaciones”, finalizó Acuña. 

 

En tanto Mónica Riboldi, candidata a delegada adjunta de AMSAFE Castellanos, expresó que entre las propuestas que tiene la lista 4 de abril Castellanos se encuentra la de capacitar a los delegados para que cumplan su rol, su función. Que se concientice de lo importante que es participar de un espacio colectivo donde cada uno proponga, y exprese sus necesidades e inquietudes. Por otra parte, la docente indicó que hay un gran malestar en las escuelas medias (secundarias), que “se sienten solas, aisladas, que nadie las comprende. Lo que proponemos desde la lista es la articulación con otras entidades sociales, culturales, terciarias, facultades, para intercambiar experiencias, actualizarnos. Hay malestar por tener una sobrepoblación de alumnos, por la falta de cargos. Como que no los tienen en cuenta (docentes secundarios), no se acercan más a las asambleas y esa fue una de las inquietudes que nos presentaron. Algo que también considero importante es crear espacios donde se generen acciones para tratar el malestar de los docentes, que podamos conversar lo qué nos sucede en las aulas. Que sea una AMSAFE que esté más próxima a las escuelas, más visible a la sociedad. 

La palabra de una docente jubilada

María del Carmen Barrera es docente jubilada, que si bien no pertenece a la lista 4 de abril, se encuentra trabajando para la misma dado su interés por las propuestas que este espacio gremial tiene. Entre ellas formar una subcomisión de jubilados, sector “al que nos tienen bastante relegados en este tiempo”. Barrera primero manifestó su disconformidad porque en el último aumento paritario los activos recibieron un incremento escalonado donde la primera cuota representaba el 24 por ciento. En tanto los jubilados recibieron un 17 por ciento, es decir un porcentaje menor. “Es una ilegalidad y hasta ahora he preguntado y no obtuve ninguna respuesta, y pienso que la ley se debe cumplir”, expresó. Y agregó: “Hace 40 años que aporto y soy integrante del gremio y los jubilados no tenemos ningún beneficio, ni siquiera un simple reconocimiento el día que nos retiramos de la actividad. Por otra parte ahora me he enterado que a los activos le han regalado unos termos u otros obsequios, y yo que también soy afiliada no sé por qué no tengo derecho a recibirlo. Estoy apoyando a esta lista 4 de abril, porque veo que tienen iniciativa, son participativos y muchas ganas de trabajar”. 

Te puede interesar

Teclas de acceso